lunes, 30 de septiembre de 2024

"El Ángel de la Bailarina"-Imagen y cuento que me regalaron las IAs

 


REPUBLICO ESTA ENTRADA PORQUE MAÑANA, 1 DE OCTUBRE, SERÁ EL "DÍA INTERNACIONAL DEL BALLET"

Imagen generada por la IA Copilot a partir de un prompt mío

Lo titulé "El Ángel de la Bailarina"


Cuento creado por la IA ChatGPT a partir de un prompt mío, con el mismo título que la imagen:

"El ángel de la bailarina"

Silvia tenía solo 22 años cuando su mundo se desmoronó. Desde que tenía uso de razón, el ballet había sido su vida. Cada paso, cada pirueta, cada ensayo eran su razón de ser. Había trabajado incansablemente, soportado dolores y sacrificios para llegar a ser una de las mejores bailarinas de su generación. Pero el destino tenía otros planes.

Un día, después de una actuación estelar en el Teatro Colón, Silvia sintió un dolor agudo en su espalda. Al principio, pensó que era solo una lesión menor, algo que desaparecería con un poco de descanso y fisioterapia. Pero el dolor persistió, se intensificó, y pronto le resultó imposible bailar. Los médicos le dieron la noticia devastadora: una enfermedad degenerativa le impediría seguir bailando.

La noticia cayó sobre Silvia como un mazazo. Su sueño, su pasión, su vida entera se desmoronaban ante sus ojos. Pasó semanas encerrada en su habitación, sumida en una profunda depresión. Las cortinas cerradas mantenían fuera la luz del sol y los recuerdos de sus días en el escenario la torturaban.

Una noche, cuando la desesperación parecía insuperable, Silvia escuchó una suave melodía. Provenía de algún lugar de su habitación. Al abrir los ojos, vio una figura etérea, iluminada por una luz celestial. Era una bailarina de ballet, pero no era una bailarina común. Esta tenía alas, delicadas y resplandecientes, que brillaban con un fulgor divino.

“¿Quién eres?” preguntó Silvia, sin poder creer lo que veía.

“Soy tu ángel de la guarda”, respondió la figura con una voz suave y reconfortante. “Estoy aquí para ayudarte a encontrar la paz y la alegría nuevamente”.

Silvia no podía apartar la vista del ángel. Era hermosa, con un tutu blanco y alas que parecían hechas de pura luz. Sus movimientos eran gráciles, como si flotara en el aire, y su presencia emanaba una calma profunda.

“Pero... no puedo bailar más”, dijo Silvia, con lágrimas en los ojos. “Mi vida ya no tiene sentido”.

El ángel se acercó y le tomó la mano. “Tu vida tiene mucho más sentido del que crees. El ballet siempre será parte de ti, pero no define quién eres. Eres más que una bailarina, Silvia. Eres un alma valiente y fuerte”.

Con el paso de los días, el ángel no se separó de Silvia. La acompañaba en sus momentos de mayor dolor, le daba fuerzas para enfrentar cada nuevo desafío y le recordaba que la vida podía ser hermosa incluso fuera del escenario. Silvia empezó a salir de su habitación, a sentir la brisa fresca en su rostro, a escuchar el canto de los pájaros y a apreciar las pequeñas cosas de la vida que antes daba por sentadas.

Poco a poco, comenzó a encontrar nuevas formas de expresar su amor por el ballet. Se convirtió en maestra, enseñando a niños y jóvenes a amar la danza tanto como ella lo hacía. En cada clase, sentía la presencia del ángel, guiándola, dándole las palabras correctas y la paciencia necesaria.

Un día, mientras observaba a sus alumnos ensayar para una presentación, sintió una paz profunda. Comprendió que, aunque ya no podía bailar, el ballet seguía vivo en ella a través de sus enseñanzas y en el entusiasmo de sus estudiantes.

La enfermedad nunca desapareció, y hubo días difíciles, pero el ángel siempre estaba allí, recordándole su fortaleza y su capacidad para adaptarse. Silvia aprendió a vivir con gratitud, aceptando sus limitaciones pero también abrazando sus nuevas oportunidades.

“El ballet es más que un baile”, solía decirles a sus alumnos. “Es una forma de vida, una manera de expresar lo más profundo de nuestro ser. Y aunque nuestros cuerpos puedan fallarnos, nuestro espíritu siempre puede encontrar la manera de danzar”.

El ángel, con sus alas resplandecientes, siempre estuvo allí, invisible para los demás, pero visible en el corazón de Silvia. Ella sabía que, mientras tuviera fe y amor, el ángel nunca la abandonaría.

Y así, con el apoyo celestial, Silvia encontró la manera de seguir danzando, no en un escenario, sino en la vida misma, convirtiendo cada día en una coreografía de esperanza y resiliencia.


NOTA: YO SOY LA AUTORA DE LOS PROMPTS, TANTO DE LA IMAGEN COMO DEL TEXTO.OBVIAMENTE, TIENEN CARÁCTER AUTOBIOGRÁFICO. PERO NO HICE ABSOLUTAMENTE NINGUNA MODIFICACIÓN. POR ESTE MOTIVO, NO ME CONSIDERO AUTORA. FUE UN JUEGO ARTÍSTICO, ME GUSTÓ Y LO QUIERO COMPARTIR CON USTEDES. A LAS IAs AÚN LES FALTA DESARROLLO, SÍ. PERO, TANTO LA IMAGEN DE COPILOT COMO EL CUENTO DE GPT, ME CONMOVIERON Y DAN CUENTA DE QUE LA TECNOLOGÍA PUEDE SER USADA PARA BIEN. EN ESTE CASO, ME HICIERON EMOCIONAR EN UN MOMENTO DIFÍCIL. OTRAS VECES, LAS UTILIZO COMO ASISTENTES, Y, LO HAGO SABER, PERO ME SIGO CONSIDERANDO AUTORA, PORQUE REELABORO LOS TEXTOS. EN ESTE CASO, LA AUTORÍA ES DE COPILOT Y GPT. Y ME HACEN FELIZ. Y LO VALORO.


Me gustaría que comenten qué les parecieron la imagen y el texto y qué temas les gustaría que tratara en futuras entradas del blog.

Cariños a todos/as...

jueves, 26 de septiembre de 2024

"MOTIVACIÓN PARA MÍ MISMA"-Comparto palabras lindas que me digo y que les pueden funcionar a ustedes también

 


Hola!!!

Me escribo a mí misma esta motivación. Soy muy perfeccionista y autoexigente y no son virtudes de ningún modo. La virtud es la EXCELENCIA, pero no las dos que mencioné antes.

De igual modo, la perseverancia es maravillosa, pero yo acostumbro a transformarla en OBSTINACIÓN, lo que tampoco me ayuda en nada.

Hoy, me siento mal de nuevo. Tuve una mejoría muy grande, entre el 80 y 90%. Y, desde anteayer, recaí nuevamente. Y, como soy HUMANA, me pongo triste y angustiada. A eso se le suma la frustración de no encontrar patrones. Realmente, es desconcertante y sentir tanta incertidumbre a largo plazo genera un malestar emocional, que es algo muy diferente a padecer  un trastorno de salud mental.

Ya no tengo dónde buscar. Ya agoté todos los tratamientos conocidos. Tal vez no todos... Sí los que yo intuí que podían ayudarme de algún modo. Pero, no fue así. La respuesta aún no llega. Confío en que va a llegar. En otra entrada escribí sobre una remisión espontánea/milagro. Seguramente, tendré que aprender cosas aún.

Pero, se agotan mi paciencia y resiliencia. Por eso me digo estas palabras lindas y se las comparto. Tal vez me sirvan y a ustedes también. O no. Pero, yo me voy a dar la oportunidad de confiar en mi intuición y en mi Poder Superior. ¿Y ustedes?

Saludos y bendiciones!!!

martes, 24 de septiembre de 2024

"DECISIONES DE ALEX"-Fragmento del Diario Ficcionalizado

21/3/2024-Alex

Hoy les conté a mis papás sobre una decisión re importante que tomé. No quiero ir más al hípico; no me copa para nada. Los pibes de ahí son todos unos tinchos y milipilis que se la dan de algo que no son. Prefiero mil veces estar en el haras con Encaminado y Cristela, y, también con Pintoresco, que está precioso. Ahí sí que la paso bomba, sin nadie que me juzgue. Porque desde que Milton y yo llegamos desde Goya, ellos, los del hípico, siempre nos miraron como si fuéramos menos. Y, se reían cuando Milton me decía alguna palabra en guaraní. Y sé que hablan mal de Milton porque un día los escuché. Y Milton tiene una discapacidad; por eso tiene maestra integradora y monta muy rápido a Soñadora. Así, que, seguro que deben hablar mal de mí también. Papá Gaby está en Ecuador con unos tinchos y unas milipilis que él entrena, y, con Milton. Se puso un poco triste, pero aceptó lo que decidí. Yo estoy con papá Agus y me dijo que tengo razón. Lo que pasa es que papá Agus viene de una familia de clase media, todos los copados de Villa del Parque. En cambio, papá Gaby viene de una familia cheta; me da lástima que sus papás hayan muerto cuando él era un bebé. Pero lo criaron las tías de Inglaterra, Sylvia y Terri, que son dos viejitas muy buenas, pero también muy milipilis.

 

Además, le hablé a papá Agus de lo genial que estuvo la movida en el Obelisco para el homenaje al dibujante de Dragon Ball. Pobre señor, falleció. Y todos sus seguidores le hicieron ese homenaje. Fue una masa, me encontré con una banda de chicos que también son re fans del animé y del k-pop. Son todos los que me presentó Tomás y que después les empecé a responder cuando me escribían por Instagram. Al principio, no me animaba, pero ahora me animo y son también mis amigos. Y lo mejor es que me animé a ir sin mi prótesis. Al principio tenía un toque de miedo, pero después me di cuenta que ahí todos somos iguales, compartiendo la misma onda. La prótesis vieja ya no me va y la nueva está en fabricación. Así que fui sin prótesis y todo estuvo bien. Fui un par de veces al baño y mostré mi CUD para que me dejaran pasar. Milton tiene razón: dice que siempre hay que llevar el CUD. Porque la gente ensucia todo. Entonces, cuando hay movida, los dueños de los restaurantes no te dejan pasar al baño si no consumís. Y yo no quería consumir nada: solo quería hacer pis.

 

Ah, y le tiré la posta sobre Copilot, que me hizo una imagen de un chico coreano y quedó igualito a Jimin, posta que no podés creer lo parecido que era. Me re sorprendió, porque no esperaba que una compu pudiera captar tan bien la onda de alguien como Jimin. Yo creo que sí Jimin y Jongkook son pareja. Porque se besan, se ponen cerquita cuando cantan y se sonríen. Eso se ve en todos los videos. Yo me doy cuenta y todos los comentarios dicen eso.

 

Ojalá que mañana vuelvas temprano. Así me podés llamar desde tu casa. Ya sé que desde Ezeiza hasta acá es una banda de viaje y llegás cansado. Pero yo te re amo y cada vez que te vas te re extraño. Sí, sí. Ya sé que vos también. Si es muy tarde mañana a la noche, nos vemos pasado. ¿Qué logros? ¡Ah! Mi decisión y mi salida. Bueno, yo no sabía que eran logros. Gracias, mi amor. Te amo. Besitos.




 Alex



Animé




K-pop

lunes, 23 de septiembre de 2024

"INCERTIDUMBRE"-Adri no la está pasando bien (Fragmento del Diario Ficcionalizado)

3/8/2021-Adri

Me siento mucho mejor, pero todavía estoy rígido. Me dieron un tratamiento y varios turnos médicos para controles y me explicaron que esta enfermedad es rara en hombres. Ahora tengo que tomar la medicación y hacer reposo. Después, ya voy a poder hacer gimnasia, pero teniendo cuidado. Gimnasia muy suave, ni pesas ni nada de eso.

Me explicaron que voy a tener períodos de crisis y otros de remisión. Yo pregunté qué era una remisión y me dijeron que es cuando no tenés síntomas, y, que, si la enfermedad está bien tratada, los períodos de remisión son más largos.

Ya sé que con los corticoides me voy a hinchar, pero los tengo que tomar sí o sí, hasta que venga una remisión. No sé qué voy a hacer. Voy a ver si puedo terminar el secundario a distancia, cuando me sienta mejor. No sé de qué voy a trabajar. Si vienen muchas remisiones, voy a poder modelar, pero eso no se sabe. No sé qué hacer. Estoy muy triste.

Solo quiero estar con Ami, pero todavía no salió de la escuela. Tengo ganas de llorar. Mi vida fue siempre un desastre. No quiero sufrir más. El Muñe ni se preocupó por mí. Todo el tiempo me ayudaron Ami, Eddy y Pepito. Cris y Marty también estaban muy preocupados durante el viaje, pero el Muñe ni se calentó. Solo me dijo que gracias a él, que me afilió hace dos meses a Swiss Medical, tengo una atención de primera. Eso: “Gracias a él”. Solo piensa en él. Yas me llamó varias veces, y, me dijo, que, si quiero, puedo ir a vivir con ellos. Voy a ver. Todavía no sé qué voy a hacer. Acá hay comodidad, pero hay que ver qué dice el Muñe.

Ahora me voy a dormir hasta que venga Ami. 


Incertidumbre


Bello y dulce Adri

sábado, 21 de septiembre de 2024

Lady Gaga: Resiliencia y Arte en la Lucha Contra el Dolor Crónico

Lady Gaga, conocida por su estilo extravagante y su poderosa voz, no solo ha dejado una huella imborrable en la industria musical, sino que también se ha convertido en un símbolo de resiliencia. Detrás de sus presentaciones brillantes y su éxito mundial, hay una historia de lucha diaria contra el dolor crónico que ha moldeado tanto su vida personal como su carrera artística.

La Batalla Contra la Fibromialgia

En 2017, Lady Gaga reveló públicamente que sufre de fibromialgia, una condición que provoca dolor crónico generalizado, fatiga extrema y problemas cognitivos. Este trastorno, que afecta los nervios y músculos, no tiene cura, y su manejo requiere una combinación de terapias físicas, medicamentos y cambios en el estilo de vida. Para alguien tan activa y apasionada como ella, vivir con una enfermedad tan debilitante fue un desafío enorme.

La cantante ha descrito el dolor físico que experimenta como algo abrumador, un sufrimiento constante que, en ocasiones, le ha impedido subir al escenario o realizar sus giras. De hecho, tuvo que cancelar parte de su Joanne World Tour debido a la intensidad de sus síntomas, un golpe difícil para una artista tan entregada.

Transformar el Dolor en Arte

En lugar de rendirse, Lady Gaga decidió utilizar su dolor como combustible creativo. En muchas de sus canciones, se percibe una vulnerabilidad profunda y una lucha interna que resuena con millones de personas que también enfrentan desafíos de salud. Su álbum Joanne (2016) es un claro ejemplo de esta fusión entre arte y dolor. Dedicado a su tía fallecida, el álbum explora temas de pérdida, duelo y sanación, y aunque no trata directamente sobre su enfermedad, el tono melancólico y reflexivo de las canciones es un reflejo de su propia batalla interna.

Su documental Gaga: Five Foot Two ofrece una mirada más íntima a su vida detrás de cámaras, donde se muestra lidiando con los efectos devastadores de la fibromialgia mientras intenta cumplir con las demandas de su carrera. Es en este documental donde su vulnerabilidad se transforma en fortaleza, mostrando al mundo que, a pesar del sufrimiento, sigue comprometida con su arte y sus fans.

Defensora de la Salud Mental y Física

Más allá de su música, Lady Gaga ha utilizado su plataforma para abogar por una mayor conciencia sobre las enfermedades crónicas y la salud mental. Con la creación de su fundación Born This Way, ha promovido el bienestar emocional, especialmente entre los jóvenes. Para ella, hablar sobre su fibromialgia no es solo una forma de visibilizar el dolor crónico, sino también una manera de generar empatía y apoyo para quienes luchan con enfermedades invisibles.

"Hay mucha vergüenza asociada con el dolor crónico, pero no deberíamos sentir vergüenza por nuestras enfermedades. Somos fuertes porque seguimos adelante", expresó en una entrevista. Estas palabras resumen su mensaje: la fortaleza no reside en la ausencia de dolor, sino en la capacidad de vivir y crear a pesar de él.

La Resiliencia Como Estilo de Vida

Lady Gaga ha demostrado que la resiliencia no es solo una capacidad de sobreponerse al dolor, sino una herramienta para reinventarse y continuar desafiando los límites. Su carrera no se ha detenido por su condición; al contrario, ha encontrado nuevas formas de brillar, incluyendo su actuación estelar en A Star is Born (2018), donde, irónicamente, interpreta a una artista que también enfrenta dificultades personales. La película, y su interpretación, le valieron un Oscar por la canción "Shallow", un triunfo que refleja tanto su talento como su capacidad de superar los obstáculos.

Inspiración Para Quienes Viven Con Dolor Crónico

Lady Gaga no solo es un ícono musical, sino también un ejemplo de cómo enfrentar una vida con dolor crónico sin renunciar a los sueños. Su historia de lucha y resiliencia inspira a millones de personas que, como ella, enfrentan una batalla diaria contra el dolor. A través de su música, su activismo y su propia vulnerabilidad, ha demostrado que es posible vivir con dolor y, aún así, seguir creando, amando y desafiando al mundo.

En su vida y obra, Lady Gaga nos enseña que la resiliencia es una forma de arte, y que incluso en los momentos más oscuros, el dolor puede transformarse en fuerza.


Fundación Born This Way (Cofundada por Lady Gaga)

https://bornthisway.foundation/


Tráiler del documental Gaga: Five Foot Two (Netflix)




Canción "Shallow" (Lady Gaga y Bradley Cooper, Oscars 2019)






viernes, 20 de septiembre de 2024

Aure Campeón: Los "trillizos" del tenis-Presentados por Nievecita

 


Hola!!!

Yo soy Nievecita y esta imagen que ven aquí es una que le pedí a la IA. Ellos no son trillizos, en realidad. Bueno, el rubio, es mi hermano Aure. Y, los castaños, son mis primos, Ema y Fei. Bueno, se llaman Emanuel y Federico, pero todos les decimos Ema y Fei. Ahora, en el club, les llaman los "trillizos", porque están siempre juntos.

En realidad, no son primos verdaderos. Bueno, son como hermanos nuestros, pero de cariño. Porque, al Aure y a mí, mi mamá nos abandonó y se fue a vivir a la Triple Frontera. Y, mi papá, justo estaba con una probation, y, no tenía trabajo. Entonces, se le re complicaba todo. Y, mi abuela no tenía un mango. Y, mis abuelitos de Oberá, los padres de mi mamá, tampoco nos podían tener. Era todo un quilombo.

Entonces, mi papá se puso de novio con la tía Carbón. Le empezamos a decir así porque ella, viste, siempre venía a visitarnos a la Carbonilla, donde vivíamos nosotros. Y, ella nos llevó al Aure y a mí, a la casa de su mamá, la abuela Piru. Éramos muy chiquitos, y, el abuelo Pepe nos llevaba a Turfito, porque le dábamos suerte. Y, cuando agarraba un numerito o un caballo, nos compraba caramelos.

Bueno, el hermano de mi tía Carbón es el tío Clarito. Él es un varón trans que tuvo en su panza a los gemelos Ema y Fei, que eran bebés. Y está casado con el tío Villa. Y, ellos nos quisieron tutelar. 

Todos nos encariñamos mucho y el tío Clarito y el tío Villa hicieron los trámites para la tutela. Fue por vía de excepción, porque el tío Villa es diplomático y no nos podía llevar tanto tiempo fuera del país. Pero, al final, se solucionó y nos fuimos con ellos a vivir a las Torres de Bulnes. Y, desde nuestro dormitorio, podíamos ver la cancha de tenis. Y, el Aure, en un toque quiso ser tenista, como Nole.

Pero, un mes después, nos fuimos a vivir a Praga. Y, ahí, el Aure empezó a jugar al tenis y se volvió re loco y quería raquetear todo el día. Bueno, después empezaron Ema y Fei. Y, estuvimos seis años ahí. Y, ellos eran re capos, y, todos en el club los querían. Y, el tío Clarito los hizo hacer homeschooling para que estuvieran todo el tiempo en el club, en la cancha y en la pile. Pero, sobre todo en la cancha. 

Hace dos años volvimos. Y, ahora, el Aure tiene doce años, los gemelos tienen diez, y, yo tengo catorce. El Aure volvió de Estados Unidos donde ganó el Orange Bowl. Y, le dieron una wild card para ir en febrero al Australian Open Junior. Está re feliz. Papá también, porque, desde chiquito siempre le dijo que la tenía que juntar en pala. Ahora, el Aure entrena con todo.

Yo, nada que ver: juego pocas veces, cuando me pinta. Toco el acordeón, pinto acuarelas y practico karate. Soy muy amiga de mi tía Carbón y ella me pinta las uñas de colores vibrantes. Con el tío Clarito me llevo re bien. Y el tío Villa siempre se pone la gorra, pero es bueno igual. Mi papá se rescató y es un re capo. Dice que somos altos guachines.

Bueno, ya les presenté a mi hermano y mis primos. Si quieren decirme algo, déjenme comentarios. 

Soy Nievecita, una chica sin igual. 

Abrazos a todos y todas...

miércoles, 18 de septiembre de 2024

"El Poder de la Narrativa Personal: Cómo nuestras historias y experiencias personales pueden influir en nuestra identidad y bienestar"

 

Buenas tardes a mis seguidores y lectores:


Quiero hablar de un tema importante para mí, sintiéndome en este momento en un estado que podría llamarse de "metamorfosis interna".


Nuestra vida es un complejo historial: relatos que contamos sobre nosotros mismos, nuestras experiencias, nuestras relaciones y el mundo que nos rodea. Estas narrativas personales no solo dan forma a nuestra identidad, sino que también pueden tener un impacto profundo en nuestro bienestar físico, emocional y mental.

 

Desde que somos chiquitos, comenzamos a construir nuestra narrativa personal a partir de nuestras experiencias, interacciones con los demás y las historias que nos cuentan quienes nos rodean. Estas historias moldean nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo, dando forma a nuestras creencias, valores y expectativas. Por eso, la salud no es solo la falta de enfermedad. En esta narrativa, las personas integramos TODO. ¿En qué familia nací? ¿Con qué valores? ¿Me protegieron? ¿Me educaron? ¿Nací en un país democrático o totalitario? ¿En un país laico o religioso? ¿En la ciudad o en el campo? Todo esto y mucho más es lo que nos va "formateando". Es lo que conforma nuestra identidad y nuestra ideología. Y, lo que nos puede convertir en personas más o menos tolerantes, críticas y funcionales. Y también en personas sanas o enfermas. No estoy escribiendo sesgadamente: la enfermedad en sí misma es multifactorial; no siempre aplica lo que estoy escribiendo aquí. Este podría llegar a ser uno de los factores que originan una enfermedad: SOLO UNO.

 

Nuestras experiencias pasadas, especialmente aquellas que son significativas o emocionalmente cargadas, son parte importante de nuestra narrativa personal. Las victorias, los obstáculos superados, los momentos de pérdida y las relaciones profundas se entrelazan para formar la trama de nuestra historia de vida. Y, también hay que tener muy en cuenta nuestras vivencias positivas. A veces, nos centramos en lo negativo. Pero, lo positivo influye mucho en nuestra autopercepción y la percepción de la realidad objetiva.

 

Pero el poder de la narrativa personal va más allá de simplemente recordar eventos pasados; también influye en cómo interpretamos y respondemos a las experiencias presentes y futuras. Las historias que nos contamos a nosotros mismos sobre quiénes somos y lo que somos capaces de hacer pueden afectar nuestra autoestima, nuestra motivación y nuestra capacidad para enfrentar los desafíos diarios.

 

Por ejemplo, una persona que se percibe a sí misma como resiliente y capaz de superar adversidades puede estar mejor equipada para enfrentar los problemas y experiencias difíciles de la vida que alguien que se ve a sí misma como víctima de circunstancias externas. Del mismo modo, aquellos que se aferran a una narrativa de crecimiento personal y aprendizaje constante pueden estar más abiertos a nuevas experiencias y oportunidades de desarrollo. A veces, estas aptitudes son innatas y a veces adquiridas. Y, no siempre se puede generalizar. Algunas personas no adquirieron las herramientas básicas para enfrentar la vida en el seno de sus hogares. No obstante, buscan la superación en otros ámbitos y desarrollan todo su potencial. Hay innumerables ejemplos en la historia de la humanidad.

 

Afortunadamente, nuestras narrativas personales no son determinantes ni irreversibles. Tenemos el poder de reinterpretar nuestras historias, cambiar el enfoque y adoptar nuevas perspectivas. A través de distintos recursos: psicoterapia, grupos terapéuticos, grupos de ayuda mutua, medicina tradicional, terapias holísticas, escritura terapéutica, etc. El camino es individual y de autodescubrimiento. MI NARRATIVA LA ESCRIBO YO; MI SANACIÓN ESTÁ DENTRO MÍO.

 

En resumen, el poder de la narrativa personal es inmenso. Nuestras historias no solo dan forma a nuestra identidad, sino que también pueden influir en nuestro bienestar en todos los niveles. Al tomar conciencia de nuestras historias y trabajar para cambiar aquellas que nos limitan, podemos abrir nuevas posibilidades y crear una vida más plena y satisfactoria.


Gracias por leer.


Saludos y buena vida!!!




 Mi narrativa personal dice que soy "La flor más bella", como dice Memphis, ¿no?


domingo, 15 de septiembre de 2024

ACTIVIDAD PLACENTERA: Generación de imágenes con asistencia de IAs. "La niña bonita"

 


Hola!!!

Uno de mis nuevos pasatiempos es generar imágenes con asistencia de IAs. Es una actividad que me relaja mucho y tengo ganas de opinar sobre mi interpretación. Voy a etiquetarlas como RESEÑA. En realidad, no soy experta en artes visuales y no tengo la capacidad profesional para escribir reseñas propiamente dichas. Pero sí puedo interpretar lo que veo, ¿verdad?

En este caso, solicité a la IA Meta una imagen de un dibujo que simulara ser arte infantil con utilización de crayones. Y, me generó una imagen de una niña con un tablero de pintura, cuya obra infantil era muy hermosa. Uno de los personajes de mi Diario Ficcionalizado se llama Nievecita y asiste a una escuela orientada en arte. Nievecita es rubia y la imagen generada mostraba una niña que bien podía ser Nievecita, pero su cabello era castaño. 

Entonces, le solicité a la IA "Más rubia". Y, me generó esta imagen que aquí presento. La IA Meta es gratuita y aún está en desarrollo. Con IAs pagas se puede solicitar mayor precisión. Y, además, existe el arte digital, con artistas profesionales que trabajan con programas informáticos, pero son ellos quienes generan sus obras.

"La niña bonita", como la llamo aquí, es muy simpática y auténtica. Ama el arte, se expresa dibujando y pintando. Ella sabe que es especial, que es singular. En mi país, Argentina, no hay muchas personas de etnia africana. Algunos pocos refugiados o inmigrantes. Argentinos de origen africano, descendientes de esclavos también hay, claro; pero son muy pocos, en comparación a otros países americanos. Pero,  Argentina es un país conformado por inmigrantes, y, se habla, comunmente, de "crisol de razas". Una niña negra con rizos rubios sería extraña aquí. Pero, lo que se conoce como mestizaje (tal vez haya un término biológico o sociológico más apropiado, pero desconozco el tema) es muy frecuente en todo el territorio de mi país. 

Ha habido inmigración desde todos los países del mundo. Y, los argentinos somos muy diferentes fenotípicamente. Aún entre hermanos por parte de padre y madre. En mi caso, tengo apellido vasco por parte de padre y checo por parte de madre. Mi hermana fallecida Karina, mi hermano Gustavo y yo, los tres hijos del primer matrimonio, que compartimos genes de papá y mamá, no nos parecemos físicamente en nada. Mi mamá es  y mi papá era genética y fenotípicamente opuestos. 

Muchas colectividades mantienen sus tradiciones y se realizan en todas las provincias fiestas y eventos artísticos, invitando a participar a dichas colectividades. Los argentinos de tercera o cuarta generación, somos, mayoritariamente, de ascendencia diversa. Es común tener abuelos y bisabuelos que llegaron desde distintos países y ser descendiente, por ejemplo, de: italianos, ucranianos, árabes y griegos. Un hermano es rubio de ojos verdes, el otro es morocho de ojos azules y el tercero es pelirrojo de ojos oscuros. Y, nadie se asombra por eso. Me causan mucha gracia los videos de YouTube que se titulan "Los argentinos son racistas" o "Hay argentinos blancos". Si aquí hay alguna denuncia por xenofobia, se trata de un caso excepcionalísimo. Sí hay una gran diferencia de clases sociales, y, en esos casos, sí existe la discriminación. Pero ese es otro tema.

Por eso, la imagen de esta bella niñita me resulta completamente verosímil. Y, me parece genial que los programadores no tengan sesgos limitantes en cuanto a estas cuestiones. Al principio, las primeras IAs fueron cuestionadas por este tipo de sesgos, recuerdo. Pero, los humanos somos humanos. Y, el amor es el amor. Y, los padres imaginarios de esta niña, superaron las barreras que podrían haberlos separado, y, se decidieron por el amor, la unidad familiar y estuvieron dispuestos a enfrentar prejuicios.

Y "La niña bonita" transmite en su arte todo el amor que recibe de sus familias materna y paterna. Es la historia que elijo imaginar. Una historia de amor, aceptación y belleza. Tan bella como la historia de mi país, donde "todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino" son bienvenidos, tal como dice el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional.

Gracias por leerme.


Mi cuenta en Pinterest (a nombre de Adri R.)

https://pin.it/6a4f4BlW1

sábado, 14 de septiembre de 2024

"La importancia de los grupos de ayuda mutua en casos de personas en situación de dolor crónico"-Mi experiencia personal

Hola!!!


Vuelvo con un nuevo tema que puede interesar a muchos. LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA.


Vivir con dolor crónico es una experiencia que va más allá de lo físico. Afecta la calidad de vida, la salud emocional y las relaciones personales, generando una sensación de aislamiento e incomprensión. En estos casos, los grupos de ayuda mutua han demostrado ser un pilar fundamental para quienes atraviesan esta difícil situación. Yo puedo afirmar que el sentirme "única en el mundo" fue lo que más me afectó en la primera etapa de mi enfermedad. Recordarán que fue a principios de los 90, cuando no había Internet y no disponía de ningún tipo de información. Solo sabía que en las múltiples salas de espera que frecuentaba, a nadie le ocurría lo que me ocurría a mí. Con la información actual, y, los comentarios de redes sociales, ya no me siento "única". Si bien cada caso sí es único, muchas personas padecen circunstancias similares a la mía. En cuanto al sentimiento de incomprensión, lo sigo sintiendo por gran parte de  la comunidad médica y de las personas que no atraviesan esta situación tan compleja. Lo vivo como una falta de empatía constante y continua.

 

Los grupos de ayuda mutua son espacios donde las personas con experiencias similares se reúnen para compartir sus historias, estrategias y emociones. Estos grupos ofrecen un ambiente de empatía, donde los miembros se sienten comprendidos y apoyados por quienes realmente conocen su situación, ya que también la han vivido. Esto es invaluable. Incluso, dentro de mi propia familia no pueden comprender lo que me ocurre. No me quedaron amigos ni conocidos del ambiente de la danza o del budismo, que eran mis principales espacios de socialización. Yo era muy joven, y, estaba siempre dolorida. La gente pierde interés en estar con alguien así. Es muy duro lo que estoy diciendo, pero es la realidad más pura. Por eso, en un grupo de pares, donde la mayoría pasó o pasa por lo mismo, nos podemos contener.

 

Uno de los principales beneficios de estos grupos es, precisamente, la creación de una red de apoyo emocional. El dolor crónico puede generar sentimientos de frustración, ansiedad y, en muchos casos, depresión. Compartir estas emociones en un entorno seguro, donde nadie es juzgado, ayuda a reducir el estrés y mejora la sensación de bienestar. Al escuchar las experiencias de otros, las personas aprenden a normalizar sus emociones y a ver que no están solas en su lucha. En DOLOR ANÓNIMO tenemos pautas. Sabemos que cada uno comparte cuando quiere y puede. Y, quien no quiere, no comparte. Y, sabemos que no podemos esperar respuesta urgente, porque no todos estamos conectados al mismo tiempo. Además, somos de diferentes países, con diferentes husos horarios. Aún así, respetándonos siempre, tenemos la opción de comunicarnos por privado con algún compañero de mayor confianza.

 

Además del apoyo emocional, los grupos de ayuda mutua son una fuente invaluable de conocimiento práctico. A menudo, los miembros intercambian información sobre tratamientos, terapias alternativas y técnicas de autocuidado que han sido útiles para ellos. Este intercambio puede complementar el tratamiento médico tradicional y ayudar a las personas a encontrar métodos que se ajusten mejor a sus necesidades particulares. Para evitar confusiones, aclaro que el grupo DOLOR ANÓNIMO no tiene carácter profesional, pero sí compartimos qué nos funcionó y qué no. Tal vez a alguien le sirva nuestra experiencia. O no. Cada uno tiene su camino. Pero, compartir información es clave. En mi caso, me hubiera servido como un gran atajo en el pasado. 

 

Un aspecto clave es el empoderamiento. Al formar parte de un grupo, las personas se sienten más capaces de gestionar su dolor y de tomar decisiones informadas sobre su salud. Al compartir logros y desafíos con el grupo, desarrollan un sentido de control sobre su vida, lo que contrarresta la sensación de impotencia que el dolor crónico suele generar.

 

Por último, estos grupos pueden tener un impacto positivo en las relaciones familiares y sociales. Al descargar tensiones dentro del grupo, las personas a menudo se sienten menos propensas a sobrecargar emocionalmente a sus seres queridos. También aprenden habilidades para comunicarse mejor y establecer límites saludables en sus relaciones personales. No es fácil para nuestros familiares, que pasan a ser de "esposos", "esposas", "hijos/as", sobrinos/as", etc. a ser CUIDADORES. Por eso, compartir en un grupo descomprime esta situación y permite que los miembros quitemos estrés a nuestros seres queridos y pasemos mayor tiempo de calidad con ellos.

 

En resumen, los grupos de ayuda mutua son una herramienta crucial para las personas que viven con dolor crónico. Proveen un espacio de apoyo emocional, intercambio de conocimientos y empoderamiento que contribuye significativamente al bienestar general. Para quienes buscan una forma de sobrellevar su situación, estos grupos pueden marcar una gran diferencia, proporcionando esperanza, compañerismo y una sensación de pertenencia.


AVISO: El grupo de ayuda mutua DOLOR ANÓNIMO funciona en este momento por WhatsApp. Tenemos pensado organizar reuniones interactivas pronto. Si conocés a alguien que transita esta condición, independientemente de su diagnóstico, puede comunicarse al siguiente mail:

gemelospreciososcomosoles@gmail.com

Gracias por leer y compartir.

Abrazos



La sabiduría del grupo

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 12 de septiembre de 2024

"La Conexión Mente-Cuerpo en la Salud": Cómo nuestras emociones y pensamientos afectan nuestra salud física

En el fascinante entramado que es el ser humano, la conexión entre la mente y el cuerpo es un elemento fundamental y poderoso que influye en nuestra salud física de maneras sorprendentes. A menudo subestimada o pasada por alto, esta conexión íntima entre nuestros estados emocionales, pensamientos y bienestar físico merece una exploración más profunda.

 

Desde tiempos inmemoriales, se ha reconocido que nuestras emociones y pensamientos pueden influir en nuestra salud. La medicina tradicional china, por ejemplo, considera que las emociones desequilibradas pueden causar enfermedades físicas, mientras que en el Ayurveda hindú, se enfatiza la importancia de mantener el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu para una salud óptima.

 

En la medicina moderna, cada vez más estudios respaldan la idea de que nuestras emociones y pensamientos pueden afectar directamente nuestra salud física. El estrés crónico, por ejemplo, se ha vinculado a una serie de problemas de salud, desde enfermedades cardiovasculares hasta trastornos gastrointestinales. La depresión y la ansiedad también pueden tener un impacto significativo en el sistema inmunológico, debilitando nuestras defensas contra enfermedades.

 

Una explicación plausible de esta conexión mente-cuerpo radica en la interacción entre el sistema nervioso central y el sistema inmunológico. Cuando experimentamos emociones negativas como el estrés o la tristeza, el cuerpo libera hormonas del estrés como el cortisol, que pueden suprimir la función inmunológica. Del mismo modo, pensamientos negativos y creencias limitantes pueden desencadenar respuestas fisiológicas que afectan nuestra salud.

 

Pero la conexión mente-cuerpo no solo se trata de emociones negativas. Las emociones positivas como la alegría, el amor y la gratitud pueden tener efectos beneficiosos en nuestra salud física. Se ha demostrado que el optimismo y la resiliencia están asociados con una mejor salud cardiovascular, una mayor longevidad y una recuperación más rápida de enfermedades y lesiones.

 

Entonces, ¿qué podemos hacer para cultivar una conexión mente-cuerpo saludable y promover la salud física y emocional? La respuesta puede variar para cada individuo, pero algunos principios generales pueden ser útiles. El ejercicio regular, una dieta saludable y un sueño adecuado son fundamentales para mantener el equilibrio entre la mente y el cuerpo.


Sin embargo, hay algunas prácticas que suelen ser generalizadas o tomadas como panacea en algunos contextos y no aplican a todos los casos por igual. Algunas personas consiguen paz mental mediante la meditación de atención plena. Otros, la consiguen mediante la caminata o la escritua. Algunas personas logran regularizar la respiración mediante prácticas de respiración consciente. En mi caso, lo logro generando imágenes con asistencia de IA y publicándolas en Pinterest. Igual ocurre con el yoga, el tai-chi, las constelaciones familiares, la psicoterapia tradicional basada en evidencia científica y la psiquiatría. La respuesta, una vez más, es DEPENDE de cada caso particular.

 

En resumen, la conexión mente-cuerpo en la salud es un área fascinante y compleja que merece nuestra atención y comprensión. Al reconocer y honrar esta conexión, podemos tomar medidas para mejorar tanto nuestra salud física como emocional, y cultivar un sentido más profundo de bienestar en nuestras vidas. Pero, cada uno según lo sienta su corazón y mediante el criterio que brinda la experiencia. Y, eso, ya corresponde al espíritu, que abordaré en otra ocasión.

Saludos



"Flores en tu piel-1"

Una de las imágenes que me regularizó la respiración

 

 

sábado, 7 de septiembre de 2024

"VIVIR MÁS ALLÁ DE LA TERAPIA"-Poner el foco en el bienestar a pesar del dolor crónico

Desde el momento en que fui diagnosticada con diferentes diagnósticos, vinculados al dolor crónico, mi vida cambió de manera radical. Mi rutina diaria, mis hobbies, mis relaciones, todo comenzó a girar en torno a la gestión de mis síntomas y a las constantes recomendaciones médicas. De repente, cada actividad que amaba hacer tenía que ser "terapéutica".

Me sugirieron danzaterapia, arteterapia, escritura terapéutica, meditación, relajación, respiración, entre otras muchas cosas. Incluso actividades que siempre habían sido una fuente de placer y satisfacción para mí, como estudiar un idioma o escribir un blog, se convirtieron en partes de un régimen terapéutico. Entendía la intención detrás de estas sugerencias: reducir mi estrés, mejorar mi bienestar general y, en última instancia, manejar mejor mi condición. Sin embargo, esta constante medicalización de mi vida comenzó a pesarme.

Me di cuenta de que cada vez que, por ejemplo, cantaba, no era solo para disfrutar de la música y poder apreciarla, sino también era para "calmar mi mente". Cuando me ponía a escribir, ya no era simplemente para contar historias o expresar mis pensamientos, sino para "procesar mis emociones". Incluso bailar, una actividad que siempre había sido una fuente de inmensa alegría, se convirtió en algo que debía hacer para "reducir mi dolor". Esta última situación que menciono, podría formar parte de algún estudio de investigación, ya que, en mi caso particular, cuando bailo, muchas veces, los síntomas se activan y se exacerban, contradiciendo la teoría de que el movimiento provoca "analgesia natural" en el organismo.

Por otro lado, muchas veces, me sugerían actividades como yoga, tai-chi, o, acquagym, que practiqué en su momento por indicación profesional, pero no me identifico en absoluto. Esto me quitó, una vez más, poder de decisión y libertad.

Empecé a sentirme atrapada en el rol de la "persona enferma". No me malinterpreten, aprecio profundamente el valor terapéutico de estas actividades y los beneficios que me aportan. Pero cuando todo lo que hago tiene que ser "terapéutico", me siento como si estuviera perdiendo partes importantes de mí misma. Me estoy convirtiendo en mi enfermedad.

Quiero llevar una vida lo más normal posible. Quiero poder disfrutar de mis hobbies y pasatiempos simplemente porque me gustan, porque me hacen feliz, no solo porque son buenos para mi salud. Quiero leer un libro de ficción porque la historia me atrapa, no porque esté buscando alguna lección de autoayuda. Quiero integrarme en un grupo de apoyo porque encuentro compañerismo y amistad, no solo porque necesito hablar de mi enfermedad. Quiero dar una vuelta en camioneta con Huguito, porque nos amamos y queremos compartir un paseo juntos, no porque le parezca bien a un psicólogo.

Entonces, ¿cómo encuentro un equilibrio? ¿Cómo puedo hacer estas actividades, que sé que son beneficiosas para mí, sin sentirme atrapada en el rol de enferma?

La clave, creo, está en la intención. Necesito recordar por qué comencé a amar estas actividades en primer lugar y permitirme disfrutarlas por lo que son. Necesito permitirme vivir experiencias simplemente porque son agradables y satisfactorias. Y, más importante aún, necesito recordar que soy más que mi enfermedad. Soy una persona con intereses, pasiones y deseos que van más allá de mi condición médica.

Voy a seguir bailando, estudiando inglés, escribiendo y meditando. Y paseando en camioneta. No porque me lo hayan prescrito, sino porque esas actividades son parte de lo que me hace quien soy. Son fuentes de alegría, creatividad y expresión personal. Y sí, también resultan ser buenas para mi salud, pero eso es una ventaja adicional, no la única razón por la que las hago.

Mi vida es mía, y aunque el dolor crónico y la fatiga sean una parte de ella, no define todo lo que soy. Mis hobbies y pasatiempos no son solo herramientas terapéuticas; son partes vitales de una vida rica y plena. Al permitirme disfrutar de estas actividades por lo que son, me doy permiso para ser yo misma, una persona completa y multifacética, más allá de mi enfermedad.


YO SOY SILVIA

jueves, 5 de septiembre de 2024

"FREDDIE MERCURY: Una historia de resiliencia a través del arte"

REPUBLICO ESTA ENTRADA SOBRE FREDDIE MERCURY, PARA HOMENAJEARLO. EN EL DÍA DE HOY ESTARÍA CUMPLIENDO 78 AÑOS. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ETERNO FREDDIE!


Freddie Mercury: Una Historia de Resiliencia a Través del Arte


Freddie Mercury, conocido por ser el carismático líder de la banda de rock Queen, dejó un legado inigualable en la música y el espectáculo. Su vida y carrera no solo se destacaron por su talento y creatividad, sino también por su extraordinaria resiliencia frente a desafíos personales y de salud.


 Vida y Carrera


Nacido como Farrokh Bulsara el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, Freddie se trasladó a Inglaterra en su adolescencia. En 1970, se unió a Brian May y Roger Taylor para formar Queen, y más tarde se les uniría John Deacon. La banda alcanzó el éxito internacional con éxitos como "Bohemian Rhapsody", "We Will Rock You" y "We Are the Champions", destacándose por su estilo innovador y las extraordinarias habilidades vocales de Mercury.


 El Desafío de la Enfermedad


En 1987, a Mercury le diagnosticaron VIH, una enfermedad que, en esa época, no solo era una sentencia de muerte, sino que también estaba rodeada de estigma social. A pesar de su condición, Mercury decidió mantener en privado su diagnóstico, protegiendo tanto su privacidad como la de sus seres queridos. Durante este período, continuó trabajando intensamente, demostrando una notable dedicación a su arte.


 "The Show Must Go On"


Una de las mayores muestras de resiliencia de Freddie Mercury se encuentra en la canción "The Show Must Go On". Escrita por Brian May y lanzada en el álbum Innuendo en 1991, la canción se convirtió en un himno de perseverancia y valentía. Mercury grabó esta poderosa balada en un momento en que su salud estaba gravemente deteriorada, pero su interpretación vocal fue sorprendente, llena de energía y emoción.


La letra de "The Show Must Go On" refleja el espíritu indomable de Mercury, quien, a pesar de enfrentar un dolor físico y emocional significativo, continuó entregando su arte al mundo. La canción habla de seguir adelante, de mantener la fortaleza y de no dejarse vencer por las adversidades. En su voz, se escuchan no solo las notas musicales, sino también su valentía y determinación.


 Resiliencia a Través del Arte


Freddie Mercury mostró que el arte puede ser una fuente de fortaleza y resistencia. A través de su música y sus actuaciones, no solo compartió su talento, sino también su lucha y su espíritu inquebrantable. Sus últimas actuaciones y grabaciones son un testimonio de su capacidad para transformar el dolor en belleza, y su legado continúa inspirando a millones de personas alrededor del mundo.


 Legado Inspirador


La historia de Freddie Mercury es una poderosa lección de resiliencia. Su capacidad para seguir adelante y crear arte a pesar de los desafíos de su enfermedad resuena profundamente en aquellos que enfrentan sus propias batallas. Mercury nos enseñó que, incluso en los momentos más oscuros, es posible encontrar la fuerza para seguir adelante y que el "show", nuestra vida y nuestras pasiones, deben continuar.


En el contexto de "Dolor Anónimo", la historia de Freddie Mercury es especialmente significativa. Nos recuerda que, aunque enfrentemos dolor crónico y desafíos de salud, podemos encontrar maneras de expresarnos, de conectar con los demás y de vivir con propósito y pasión. Al igual que Mercury, podemos usar nuestras experiencias para inspirar y empoderar a otros, demostrando que la resiliencia es posible a través del arte y la comunidad.

PARA OBTENER INFORMACIÓN Y REDACTAR EL PRESENTE TEXTO UTILICÉ LA ASISTENCIA DE CHATGPT.


REFLEXIÓN PERSONAL

EN EL GRUPO "DOLOR ANÓNIMO" ESTUVIMOS DEBATIENDO ACERCA DEL HECHO DE SI ES BUENO AUTOCOMPADECERSE O NO. TAN SIMPLE COMO ESO. PARECE QUE HOY EN DÍA ES POLÍTICAMENTE INCORRECTO ASUMIR LA AUTOCOMPASIÓN COMO PARTE DEL PROCESO EMOCIONAL QUE CONLLEVA ENFRENTAR DÍA A DÍA EL DOLOR CRÓNICO.

MI OPINIÓN ES QUE NO PUEDO NEGAR MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. PORQUE ESO ME HACE MAL. NO ES QUE EL DOLOR AUMENTE O NO. NO SE TRATA DE ESO. LO QUE OCURRE ES QUE NEGAR LO QUE SIENTO PARA APARENTAR UNA FORTALEZA QUE NO TENGO EN MOMENTOS DE DOLOR FÍSICO INTENSO ES PEOR QUE QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

¿QUIÉN DIJO QUE "HAY QUE SER POSITIVO", "QUE HAY QUE SUPERAR CREENCIAS LIMITANTES", QUE "HAY QUE BUSCAR PATRONES"? BUENO, SEÑORES Y SEÑORAS INFLUNCERS DE LA NEW AGE Y DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA: LES INFORMO QUE ESO NO SIEMPRE ES POSIBLE. PORQUE PARA LAS PERSONAS QUE ENFRENTAN DOLOR CRÓNICO FÍSICO, 24/7, ESTE DOLOR SE AMPLIFICA TAMBIÉN EMOCIONALMENTE. Y, ESAS ESTRATEGIAS PUEDEN SER MUY ÚTILES EN ALGUNOS CASOS, PERO, POR FAVOR, EVITEMOS CAER EN GENERALIZACIONES QUE OBTURAN Y OBSTACULIZAN LA SANACIÓN EMOCIONAL Y ESPIRITUAL DEL QUE SUFRE Y SOLO LO CULPABILIZAN, CUANDO NO PUEDE LLEVAR A CABO ESAS ACCIONES.

UNO DE LOS COMPAÑEROS QUE FORMÓ PARTE DE ESTE DEBATE ES FAN DE QUEEN Y NOS COMPARTIÓ EL CASO DE FREDDIE MERCURY. CON LA AYUDA DE LA IA, ELABORÉ ESTE TEXTO, NO SOLO EN HOMENAJE A FREDDIE MERCURY, SINO TAMBIÉN A MI COMPAÑERO, A QUIEN LE ENVÍO UN SALUDO GRANDE.

ESPERO SUS COMENTARIOS Y OPINIONES.

GRACIAS.



Freddie Mercury en su mejor momento

lunes, 2 de septiembre de 2024

"KURT COBAIN"-Experiencia de resiliencia ante el dolor crónico-¿Por qué no se visibilizó esto?

 



Buenos días!!! 

Les comparto un video breve (aproximadamente 5 minutos) del líder de Nirvana, Kurt Cobain, donde, en una entrevista, habla claramente cómo es SENTIR y VIVIR con DOLOR CRÓNICO.

Lo que este joven dice es lo que normalmente decimos quienes transitamos por este tipo de condiciones en los grupos de ayuda mutua y en privado entre nosotros. Sobre todo, cuando el dolor se debe a causas que no están todavía del todo establecidas por la ciencia. Como todo el espectro de Síndrome de Sensibilización Central (SSC) y sus condiciones asociadas; entre ellas, el Síndrome de Intestino Irritable (SII), que, aparentemente, era la que padecía Kurt Cobain. 

Kurt Cobain falleció el 5 de abril de 1994. Esta entrevista tiene que haber sido filmada algún tiempo antes. Como se sabe, su fallecimiento ocurrió a sus 27 años. Por lo tanto, los síntomas que describe, los vivió aproximadamente entre los 20 y 25 años. Precisamente, por esa época, fue cuando yo padecí los dolores de mayor intensidad y más invalidantes. Y, curiosamente, Kurt Cobain era solo un año y medio mayor que yo. 

Tal vez, para quien no padece dolor crónico, sus palabras suenen irrelevantes. Pero, yo me identifico completamente. No soy cantante. Pero, era bailarina y docente. Más allá de cualquier tipo de trabajo que uno realice, hacerlo en estas condiciones, puedo asegurar por mi propia experiencia, que es verdaderamente torturante. 

La mención a medicamentos es muy realista. Aún hoy, no se conoce cura para el SII y otras tantas patologías. Yo ya vengo contando lo que me ocurrió en la etiqueta "Mi historia de vida". Se escucha y se lee a personas con dolor crónico afirmar que los medicamentos no les funcionan. Y, si alguno les funciona, bienvenido sea. Por eso, prefiero no juzgar, que sería lo más fácil y lo más sesgado. 

En cuanto al tema del suicidio, se han elaborado muchas hipótesis sobre su fallecimiento, y, si fue suicidio o no. Pero, sí puedo afirmar, que, muchísimas personas que atravesamos por situaciones similares, nos debilitamos física, mental y espiritualmente, y, podemos caer en desesperación. O, tal vez, en desesperanza.

Recuerden que pueden contactarme en gemelospreciososcomosoles@gmail.com, si padecen dolor crónico, cualquiera sea el diagnóstico, para compartir sus experiencias en el grupo de ayuda mutua "Dolor Anónimo". Es un grupo de pares, no profesional, gratuito, y, para brindarnos contención entre nosotros.

ESTA ENTRADA ESTÁ DEDICADA A CLAUDIO DE CHILE, UN COMPAÑERO MUY QUERIDO DE DICHO GRUPO, FAN DE NIRVANA...

Gracias por leerme y compartan si conocen a alguien a quien pueda ayudar mi contenido.

Cariños