lunes, 2 de septiembre de 2024

"KURT COBAIN"-Experiencia de resiliencia ante el dolor crónico-¿Por qué no se visibilizó esto?

 



Buenos días!!! 

Les comparto un video breve (aproximadamente 5 minutos) del líder de Nirvana, Kurt Cobain, donde, en una entrevista, habla claramente cómo es SENTIR y VIVIR con DOLOR CRÓNICO.

Lo que este joven dice es lo que normalmente decimos quienes transitamos por este tipo de condiciones en los grupos de ayuda mutua y en privado entre nosotros. Sobre todo, cuando el dolor se debe a causas que no están todavía del todo establecidas por la ciencia. Como todo el espectro de Síndrome de Sensibilización Central (SSC) y sus condiciones asociadas; entre ellas, el Síndrome de Intestino Irritable (SII), que, aparentemente, era la que padecía Kurt Cobain. 

Kurt Cobain falleció el 5 de abril de 1994. Esta entrevista tiene que haber sido filmada algún tiempo antes. Como se sabe, su fallecimiento ocurrió a sus 27 años. Por lo tanto, los síntomas que describe, los vivió aproximadamente entre los 20 y 25 años. Precisamente, por esa época, fue cuando yo padecí los dolores de mayor intensidad y más invalidantes. Y, curiosamente, Kurt Cobain era solo un año y medio mayor que yo. 

Tal vez, para quien no padece dolor crónico, sus palabras suenen irrelevantes. Pero, yo me identifico completamente. No soy cantante. Pero, era bailarina y docente. Más allá de cualquier tipo de trabajo que uno realice, hacerlo en estas condiciones, puedo asegurar por mi propia experiencia, que es verdaderamente torturante. 

La mención a medicamentos es muy realista. Aún hoy, no se conoce cura para el SII y otras tantas patologías. Yo ya vengo contando lo que me ocurrió en la etiqueta "Mi historia de vida". Se escucha y se lee a personas con dolor crónico afirmar que los medicamentos no les funcionan. Y, si alguno les funciona, bienvenido sea. Por eso, prefiero no juzgar, que sería lo más fácil y lo más sesgado. 

En cuanto al tema del suicidio, se han elaborado muchas hipótesis sobre su fallecimiento, y, si fue suicidio o no. Pero, sí puedo afirmar, que, muchísimas personas que atravesamos por situaciones similares, nos debilitamos física, mental y espiritualmente, y, podemos caer en desesperación. O, tal vez, en desesperanza.

Recuerden que pueden contactarme en gemelospreciososcomosoles@gmail.com, si padecen dolor crónico, cualquiera sea el diagnóstico, para compartir sus experiencias en el grupo de ayuda mutua "Dolor Anónimo". Es un grupo de pares, no profesional, gratuito, y, para brindarnos contención entre nosotros.

ESTA ENTRADA ESTÁ DEDICADA A CLAUDIO DE CHILE, UN COMPAÑERO MUY QUERIDO DE DICHO GRUPO, FAN DE NIRVANA...

Gracias por leerme y compartan si conocen a alguien a quien pueda ayudar mi contenido.

Cariños

10 comentarios:

  1. "Pensar es difícil, es por eso que la gente prefiere juzgar", escribió Carl Gustav Jung.

    La gente tiende a ver lo superficial. Las personas que padecen dolor crónico lo hacen lo mejor que pueden. Algunos consumen drogas legales o ilegales, otros toman el camino rápido; así y todo, no hay que juzgar, porque estas personas la pasan realmente mal todos los días, no solo por el dolor físico sino también en lo emocional y espiritual. Y lo más importante: la gente tiene que ser un poquito mas empática y entender que ellos no eligieron sentirse mal; que no tienen depresión; que no son vagos, etc.
    Necesitan a su círculo íntimo (sea amigos, pareja o familia) más cerca, más empáticos, y más comprensivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Max. Es tal cual decís. No hay mucho más que agregar. Te tratan de todo lo que mencionás y mucho más. Cero empatía de parte de la mayoría de las personas que conocés. Nadie ve el esfuerzo que hacés día a día simplemente para respirar sin hiperventilar y poder relajarte un poco. Esto no se visibilizó en su momento. Lo que vendía eran los rótulos y etiquetas. El periodismo nunca puso énfasis en una cuestión tan relevante y determinante en la vida de un joven como es el dolor crónico. Sea famoso l no. Gracias por leer, compartir y ser empático. Cariños

      Eliminar
  2. Angustia extrema y sufrir a veces el destrato social,familiar y médico

    ResponderEliminar
  3. Una pesadilla interminable de padecimientos😥 que a nadie importa y todos prefieren no ver, empezando por tu propia familia.Muy difícil vivir así, hay que tene un espíritu sobrehumano para soportar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Claro que la gente no quiere ver. Treinta años después esto sigue invisibilizado. Genial lo del ESPÍRITU SOBREHUMANO. Me hace mucho daño cuando me quieren dar cátedra de resiliencia. No quiero sonar ofensiva, pero así lo siento. Gracias por leer y compartir. Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola, Anónimo. Sí, la angustia que acompaña al dolor crónico también es crónica. Y extrema, como decís. El destrato se convierte muchas veces en maltrato. La familia no siempre acompaña, la sociedad no visibiliza, y, los médicos no se capacitan o no quieren hacerlo, por razones que ellos conocen. Me siento apoyada por mi Poder Superior, Huguito, Max, y, algunas personas cercanas a quienes cuento con los dedos de una mano. Y, por quienes me leen aquí, como vos. Gracias por tu apoyo. Cariños

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la dedicatoria, eres muy amable! Y gracias por visibilizar los problemas de todos quienes padecen dolores crónicos. 🤍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Claudio. Sos una persona muy valiente y resiliente. La fortaleza interior y tu capacidad de empatizar son valores que te ayudarán siempre en la vida. Un placer haberte dedicado esta entrada. Gracias por leer y comentar. Abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Silvia. No sabía de la patología de Cobain, quizás porque no he sido seguidora de su música y poco y nada escuché de su obra. Es un poco como el tema de Freddy Mercuri y Bruno Gelber: han tenido que ponerle el pecho a las balas y remar en miel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Gabriela. Así es. Esta entrevista completa habrá sido mucho más larga. Y este tema, muy determinante en la vida de quien lo padece, habrá pasado desapercibido. Ahora, suele pasar lo mismo. Gracias por leer y compartir. Abrazo.

    ResponderEliminar