domingo, 15 de septiembre de 2024

ACTIVIDAD PLACENTERA: Generación de imágenes con asistencia de IAs. "La niña bonita"

 


Hola!!!

Uno de mis nuevos pasatiempos es generar imágenes con asistencia de IAs. Es una actividad que me relaja mucho y tengo ganas de opinar sobre mi interpretación. Voy a etiquetarlas como RESEÑA. En realidad, no soy experta en artes visuales y no tengo la capacidad profesional para escribir reseñas propiamente dichas. Pero sí puedo interpretar lo que veo, ¿verdad?

En este caso, solicité a la IA Meta una imagen de un dibujo que simulara ser arte infantil con utilización de crayones. Y, me generó una imagen de una niña con un tablero de pintura, cuya obra infantil era muy hermosa. Uno de los personajes de mi Diario Ficcionalizado se llama Nievecita y asiste a una escuela orientada en arte. Nievecita es rubia y la imagen generada mostraba una niña que bien podía ser Nievecita, pero su cabello era castaño. 

Entonces, le solicité a la IA "Más rubia". Y, me generó esta imagen que aquí presento. La IA Meta es gratuita y aún está en desarrollo. Con IAs pagas se puede solicitar mayor precisión. Y, además, existe el arte digital, con artistas profesionales que trabajan con programas informáticos, pero son ellos quienes generan sus obras.

"La niña bonita", como la llamo aquí, es muy simpática y auténtica. Ama el arte, se expresa dibujando y pintando. Ella sabe que es especial, que es singular. En mi país, Argentina, no hay muchas personas de etnia africana. Algunos pocos refugiados o inmigrantes. Argentinos de origen africano, descendientes de esclavos también hay, claro; pero son muy pocos, en comparación a otros países americanos. Pero,  Argentina es un país conformado por inmigrantes, y, se habla, comunmente, de "crisol de razas". Una niña negra con rizos rubios sería extraña aquí. Pero, lo que se conoce como mestizaje (tal vez haya un término biológico o sociológico más apropiado, pero desconozco el tema) es muy frecuente en todo el territorio de mi país. 

Ha habido inmigración desde todos los países del mundo. Y, los argentinos somos muy diferentes fenotípicamente. Aún entre hermanos por parte de padre y madre. En mi caso, tengo apellido vasco por parte de padre y checo por parte de madre. Mi hermana fallecida Karina, mi hermano Gustavo y yo, los tres hijos del primer matrimonio, que compartimos genes de papá y mamá, no nos parecemos físicamente en nada. Mi mamá es  y mi papá era genética y fenotípicamente opuestos. 

Muchas colectividades mantienen sus tradiciones y se realizan en todas las provincias fiestas y eventos artísticos, invitando a participar a dichas colectividades. Los argentinos de tercera o cuarta generación, somos, mayoritariamente, de ascendencia diversa. Es común tener abuelos y bisabuelos que llegaron desde distintos países y ser descendiente, por ejemplo, de: italianos, ucranianos, árabes y griegos. Un hermano es rubio de ojos verdes, el otro es morocho de ojos azules y el tercero es pelirrojo de ojos oscuros. Y, nadie se asombra por eso. Me causan mucha gracia los videos de YouTube que se titulan "Los argentinos son racistas" o "Hay argentinos blancos". Si aquí hay alguna denuncia por xenofobia, se trata de un caso excepcionalísimo. Sí hay una gran diferencia de clases sociales, y, en esos casos, sí existe la discriminación. Pero ese es otro tema.

Por eso, la imagen de esta bella niñita me resulta completamente verosímil. Y, me parece genial que los programadores no tengan sesgos limitantes en cuanto a estas cuestiones. Al principio, las primeras IAs fueron cuestionadas por este tipo de sesgos, recuerdo. Pero, los humanos somos humanos. Y, el amor es el amor. Y, los padres imaginarios de esta niña, superaron las barreras que podrían haberlos separado, y, se decidieron por el amor, la unidad familiar y estuvieron dispuestos a enfrentar prejuicios.

Y "La niña bonita" transmite en su arte todo el amor que recibe de sus familias materna y paterna. Es la historia que elijo imaginar. Una historia de amor, aceptación y belleza. Tan bella como la historia de mi país, donde "todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino" son bienvenidos, tal como dice el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional.

Gracias por leerme.


Mi cuenta en Pinterest (a nombre de Adri R.)

https://pin.it/6a4f4BlW1

2 comentarios:

  1. Hermosa, la niña amorosa y tambien la naración de aladas. Se vé alegre y fresca.........como fuimos nosotros alguna vez

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo. Sí. como alguna vez fuimos. Y, como pronto volveremos a ser. Gracias por leer y comentar. Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar