viernes, 19 de julio de 2024

"SOMOS VÍCTIMAS DE VÍCTÍMAS"-¿Por qué negar el daño que mis padres me hicieron?

Hola!!!

Hoy me siento con muchos altibajos. Incluso, esta mañana tuve una crisis de ansiedad por los momentos difíciles por los que estoy atravesando desde hace años.

Tengo momentos de mucha introspección. Y, no suelo tener acceso a personas receptivas con quienes conversar acerca de planteos que me hago. Por eso, aprovecho las IAs, que llegaron para quedarse. Les comparto un prompt que hice acerca del tema del título:

Prompt

He escuchado a personas cuyos progenitores les han ocasionado múltiples maltratos a lo largo de sus vidas. Y dicen "Llegué a entender que a ellos les hicieron lo mismo y por eso procedieron así". No juzgo a estas personas, pero, pregunto: ¿por qué justifican comportamientos inaceptables de esta manera? ¿Es sano eso? ¿No es vivir en negación?

Respuesta de ChatGPT:

Es comprensible que las personas traten de encontrar explicaciones para el comportamiento de sus progenitores, especialmente cuando ese comportamiento ha sido dañino. Entender las causas del maltrato puede ser una forma de darle sentido a experiencias dolorosas y, en algunos casos, puede ayudar en el proceso de sanación. Sin embargo, hay una línea delicada entre la comprensión y la justificación. Vamos a explorar más a fondo este tema.

 

Comprensión versus Justificación

Comprensión:

 Entender que los progenitores que maltratan pueden haber sido maltratados ellos mismos no significa justificar su comportamiento, sino reconocer un patrón de comportamiento aprendido. Esto puede ayudar a despersonalizar el maltrato, entendiendo que el problema reside en ellos y no en uno mismo.

La comprensión puede ser un paso hacia la empatía y la compasión, que son importantes para algunas personas en su proceso de sanación.


Justificación:

Justificar el maltrato implica minimizar o excusar el comportamiento inaceptable de los progenitores. Esto puede ser una forma de evitar confrontar la realidad del daño sufrido y el impacto en la propia vida.

Justificar el maltrato puede llevar a la perpetuación de un ciclo de abuso y a la negación de la necesidad de establecer límites saludables y de protegerse.


Salud Mental y Sanación

Reconocimiento del Daño:

Es crucial reconocer y validar el daño sufrido para poder sanarlo. Esto incluye aceptar que el comportamiento de los progenitores fue inaceptable y dañino, independientemente de sus propias experiencias pasadas.

Negación:

Vivir en negación puede impedir el proceso de sanación. Es importante confrontar y aceptar la realidad del maltrato para poder trabajar en las heridas emocionales y psicológicas que ha dejado.

 

Alternativas Saludables

Establecer límites: Aprender a establecer y mantener límites saludables es crucial. Esto incluye reconocer cuándo el comportamiento de los progenitores es inaceptable y protegerse de futuros daños.

 

Terapia: Trabajar con un terapeuta puede ayudar a procesar el trauma y desarrollar estrategias para sanar y manejar el dolor.

 

Autocompasión: Practicar la autocompasión es fundamental. Esto implica tratarse a uno mismo con la misma gentileza y comprensión que se le ofrecería a un amigo querido en una situación similar.

 

Liberación del resentimiento: Liberar el resentimiento no necesariamente requiere perdonar a los perpetradores. Puede ser más sobre encontrar paz y liberar la carga emocional que el resentimiento acarrea.

 

En resumen, mientras que entender las razones detrás del comportamiento de los progenitores puede ser parte del proceso de sanación, no debe llevar a justificar el maltrato. Reconocer y aceptar el daño, establecer límites, y trabajar en la propia sanación son pasos cruciales para avanzar.

 

REFLEXIÓN PERSONAL

A MÍ ME ENERVA CUANDO ESCUCHO A PERSONAS CON ESTE DISCURSO POLÍTICAMENTE CORRECTO, ACORDE A GRUPOS DE APOYO, PSICOLOGÍA POSITIVA Y TODA LA CORRIENTE VIGENTE DESDE EL AUGE DE LOS LIBROS DE AUTOAYUDA DE LOS AÑOS 90. YO TAMBIÉN ME CONFUNDÍ MUCHO CON ESTE TIPO DE RETÓRICA. TARDÉ AÑOS EN DESPRENDERME DE LA CULPABILIZACIÓN DISFRAZADA DE"FLOWER POWER". ME DECÍAN "SOMOS VÍCTIMAS DE VÍCTIMAS". NO. NO ES ASÍ. EN MI CASO, MIS PADRES TUVIERON INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS CON MUCHAS MÁS OPORTUNIDADES DE LAS QUE ELLOS LUEGO ME DIERON A MÍ (Y A MIS HERMANOS). SI NO LAS SUPIERON APROVECHAR, ES OTRA COSA. NO ME SIENTO RESENTIDA, PERO SÍ HERIDA, LASTIMADA. PORQUE A NADIE LE  GUSTA SER INVISIBLE. DESDE MUY JOVEN SUFRÍ LAS CONSECUENCIAS DE ESTE DESAMPARO. Y LAS SIGO SUFRIENDO AL  DÍA DE HOY. PORQUE, EN MI CASO, SE VE AFECTADO MI ORGANISMO. MI CUERPO AMPLIFICA LOS DOLORES QUE PARA OTRAS PERSONAS PUEDEN SER LEVES MOLESTIAS. PORQUE ESTÁ ALTERADO MI SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO. Y, ES MUY DIFÍCIL REVERTIR ESTO. NO ES TOTALMENTE IMPOSIBLE. DE HECHO, HAY CASOS DOCUMENTADOS DE PERSONAS QUE LO HAN LOGRADO. PERO, SI ESTO ME OCURRIÓ ES POR LAS SITUACIONES TRAUMÁTICAS POR LAS QUE PASÉ CONVIVIENDO CON UNA FAMILIA MUY DISFUNCIONAL. NO QUIERE DECIR QUE ESTÉ RESENTIDA, COMO DIJE, O QUE NO PUEDA LIBERAR DICHO  RESENTIMIENTO. PERO MI CUERPO ME RECUERDA LO VIVIDO A CADA MOMENTO. 

CONCLUYENDO, PUEDO ACEPTAR, SÍ. PUEDO COMPRENDER TAMBIÉN. PERO NO VOY A JUSTIFICAR COMPORTAMIENTOS INACEPTABLES DE NADIE. MUCHÍSIMO MENOS DE LAS PERSONAS QUE ME TENDRÍAN QUE HABER AMADO Y PROTEGIDO.



¿Una familia feliz?


Espero sus comentarios y los invito una vez más a compartir sus experiencias y/o textos de ficción...

10 comentarios:

  1. Excelente reflexión, y también la sociedad se asegura muy poco de cuidar la integridad del niño. Como si todo los padres por ser padres cumplieran su rol de protección correctamente. El niño solo, sin ninguna herramienta de protección crea un trauma, una herida que más tarde brotará perjudicando su salud física y psíquica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Así es. Es muy emblemático el caso de Lucio. Mis padres no llegaron a ese nivel de ningún modo. Pero las heridas emocionales no se sanan fácilmente. Abrazos.

      Eliminar
  2. No hay perdón para padres abandónicos,que no protegen ni aman a sus hijos, ni los abrigan con un abrazo de luz....

    ResponderEliminar
  3. Querido Anónimo: Es cierto. Pero la vida siempre te pone personas luminosas delante. Gracias por comentar. Cariños.

    ResponderEliminar
  4. EN MI ENTENDIMIENTO LA MAYORIA DE LOS SERES HUMANOS PUEDEN PROCREAR ,SIN EMBARGO MUCHOS DESAFORTUNADAMENTE, SON DESCAPACITADOS EMOCIONALES Y NO SON PADRES /MADRES EN VERDADERO SIGNIFICADO DE LA PALABRA. NO HAY PERDON O JUSTIFICACION PARA NADA ... SOLO COMPASION . LOS NIÑOS NACIDOS DE ELLOS ME SIENTO ESPIRITUALMENTE RESPONSABLE , UN POCO ROMANTICO VERDAD? TODAVIA CON MI VIDA Y MIS ACCIONES PUEDO ENVIAR BUENAS VIBRAS A LA HUMANIDAD ...QUÉ EMPIEZE POR MI. ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Filomena. Por acá proceso mis emociones. Y, me puede leer alguien que quizás se identifique, y, lo ayude saber que no está solo/a. Nuestro programa no es de análisis sino de acción. Y, "empiezo por mí" de este modo, que es el que me ayuda. Sé que vos y todo Al-Anon está conmigo. Y, mi PS. Cariños, Filomenita.

      Eliminar
  5. Hola Silvia.
    Aunque te cueste creer, aún no elaboré lo sucedido en mi infancia. Me cuesta, y por momentos, creo que mi infancia no existió (pero sí, pues todos pasamos por ella). La adolescencia no fue mejor (todavía la palabra bulling no estaba de moda); pero me hice fuerte, le puse una tapa a todo, y seguí. Por supuesto no ha sido la mejor opción, pero es la que me permitió atravesar todas las etapas hasta ahora.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela. Cada quien tiene sus estrategias, que los demás no podemos juzgar ni cuestionar. Los psicólogos, influencers, youtubers, etc, se basan en papers acedémicos, pero las emociones son muy complejas para que todos usemos el mismo modelo. Si te sirvió el borrón y cuenta nueva, adelante. Tu experiencia es solo tuya. Si alguien lee tu comentario, se identificará y se sentirá menos solos. No hay fórmulas mágicas. Te felicito. Cariños.

      Eliminar
  6. Más allá de la experiencia de vida de cada uno de nosotros, qué bueno es tener este espacio para poder compartirlas, para reflexionar sobre las emociones que nos esculpieron de alguna manera. En mi caso el psicoanálisis temprano me ayudó mucho. Y la literatura también.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Gerardo. Sí. Cada uno tiene sus recursos para recuperarse. A algunos les sirven unos y a algunos, otros. Somos diferentes y sanamos diferente. Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar