sábado, 13 de julio de 2024

MI HERMANA KARINA: Un ejemplo de resiliencia único y especial

Hola, Queridos Seguidores y Lectores...

Les comparto un homenaje a mi hermana Ana Karina Arriola Verbik (11/10/1970 a 30/12/2014)


Karina: Un Ejemplo de Resiliencia y Fortaleza

 

Hoy quiero compartir con ustedes la historia de mi hermana Karina, una mujer cuya vida fue una lección constante de lucha, perseverancia y amor inquebrantable. Desde los 14 años, Karina enfrentó un problema renal que marcó el comienzo de una serie de desafíos de salud que la acompañaron durante toda su vida. Pero a pesar de todo, Karina nunca dejó que las adversidades definieran quién era o lo que podía lograr. Le encantaban sus clases de karate, y, las disfrutaba muchísimo. A pesar de que tenía que suspenderlas con frecuencia por los intensos cólicos renales, las retomaba con mucha pasión. También era fan del grupo musical Menudo: conocimos todos los barrios de la ex Capital Federal y el Gran Buenos Aires asistiendo a los eventos de los clubes de fans de estos adolescentes ídolos del momento. Y, nuestros encuentros en el Hotel Bauen, donde pasaban videos de Menudo, en una época donde no todos teníamos acceso a videograbadoras de VHS. A la vez, siguiendo mis pasos, Karina comenzó a tomar clases de danza clásica con la profesora Rina Valver, quien le tenía un especial cariño. Y asistíamos a las funciones de ballet del Teatro Colón. Kari era admiradora del bailarín ya fallecido Daniel Escobar, quien era muy talentoso. Ella no se dejaba amedrentar por los cólicos renales. Ni bien se recuperaba, volvía al ruedo; su resiliencia le permitía seguir adelante. Y, cuando nació mi hermano Eric, como mi mamá tenía mucho trabajo en su peluquería, fue Kari quien se hizo cargo de su crianza. 


Más adelante, ya con su propio hijo Axel, el mayor, comenzó a practicar danzas folklóricas checas en el Conjunto Sokol, actividad que la hacía muy feliz. Le gustaba bailar, sí. Pero, más que por los bailes en sí mismos, se destacaba por su SONRISA, que muchos recordamos.

 

En la adultez, Karina padeció de metrorragias intensas que le causaban una baja constante de hematocrito, sumando un obstáculo más a su ya compleja situación de salud. La obra social ATSA se negaba a operarla. Tenían que hacerle constantes legrados, culpabilizándola por "haberse practicado un aborto". El aborto era ilegal en Argentina en ese momento. Y, en el caso de mi hermana, estas acusaciones eran falsas y faltas de ética. Seguramente, ATSA habrá considerado que una intervención quirúrgica era costosa. Entonces, era más fácil culpabilizar a la paciente. Fue en ese momento que yo averigüé que se podía reclamar en la Superintendencia de Servicios de Salud o bien acogerse a una acción de amparo; pero, lamentablemente, Kari no pudo llegar a dar esos pasos por los hechos que ya les mencionaré.


A pesar de estos serios problemas de salud, ella siguió adelante, trabajando con máquinas textiles, una labor que le dejaba poco dinero pero que desempeñaba con dedicación y esfuerzo para sacar adelante a sus tres hijos. Su fortaleza no solo radicaba en su capacidad de enfrentarse a estos serios problemas, sino también en su determinación de crear un futuro mejor para su familia. Las grandes marcas de indumentaria que tienen sus comercios en los shoppings y zonas exclusivas, no suelen tener talleres textiles propios. Tercerizan la costura en talleres clandestinos, donde los trabajadores no tienen los derechos laborales mínimos. Al taller que humildemente tenía mi hermana, llegaron personas que le ofrecieron trabajos para algunas de estas marcas. Fueron muchas, pero me acuerdo particularmente de dos: Nanque  (una marca deportiva exitosa  en ese momento) y Kosiuko (exitosa al día de hoy). Karina no podía hacer nada al respecto; solo pensaba en dar comida, ropa y estudios a sus hijos y no mucho más. Su estado de salud delicado favoreció a empresarios inescrupulosos.

 

A pesar de estar sola y con tres hijos a su cargo, Karina decidió estudiar y luchar por un sueño: convertirse en Técnica en Laboratorio. Con un admirable espíritu de superación, logró obtener su título y, durante los dos años que pudo ejercer, demostró su gran capacidad y pasión por su profesión. Estos dos años fueron una recompensa a su arduo trabajo y una muestra de que, a pesar de las dificultades, es posible alcanzar nuestros objetivos. ESTE LOGRO ME LLENA DE ORGULLO. KARI VOLVIÓ A FORMAR PAREJA Y TUVO OTRO HIJO. Y, LOGRÓ INDEPENDIZARSE, Y, ALQUILAR UNA CASA CÓMODA PARA SU FAMILIA, LIBERÁNDOSE DE UN FAMILIAR QUE, A CAMBIO DE OFRECERLE SU CASA, LA MALTRATÓ TODA SU VIDA. PERO, PREFIERO NO PROFUNDIZAR EN EL TEMA Y CENTRARME EN EL  GRAN LOGRO DE MI HERMANA. AÚN HOY, GUARDO SU TÍTULO DE TÉCNICA EN LABORATORIO Y ME DIGO: "ESTA ES KARINA. ESTA ES MI HERMANA".

 

La vida de Karina tuvo un final trágico cuando, después de una cirugía de 10 horas por un neurinoma del acústico, falleció de una neumonía intrahospitalaria. Su partida dejó un vacío inmenso en nuestras vidas, pero su legado de fortaleza, amor y resiliencia continúa inspirándonos cada día. Su certificado de defunción dice "tumor cerebral". Eso no es correcto. Karina salió bien de la cirugía; el tumor era benigno. Tuvo una complicación por  un virus intrahospitalario y falleció de neumonía, como ya dije. Respeté la decisión de mis sobrinos de abstenerse de realizar acciones legales. Agradezco al equipo de neurocirujanos liderados por el Dr. Giusta. Sobre todo, a la Dra. Moughty, ejemplo de empatía y contención. Su fallecimiento ocurrió en el Hospital Sirio-Libanés de Buenos Aires.

 

La historia de Karina es un ejemplo poderoso de cómo enfrentar la adversidad con valentía y determinación. A pesar de los innumerables obstáculos que encontró en su camino, nunca perdió la esperanza ni dejó de luchar por un mejor futuro para ella y sus hijos. Su vida nos enseña que, aunque el camino sea difícil, es posible superar las dificultades y salir fortalecidos.

 

Karina, con su increíble espíritu de lucha, nos dejó una lección invaluable sobre la resiliencia. Su memoria vive en nuestros corazones y su ejemplo nos guía en momentos de dificultad, recordándonos que siempre podemos encontrar la fuerza para seguir adelante.

 

Karina, siempre serás nuestro ejemplo de resiliencia.




 Kari con su kroje, traje típico de Moravia (Chequia)

 


Mi querida hermana Karina con sus cuatro amados hijos: Axel, Max, Brian y Marek


 

 

 

 

10 comentarios:

  1. Hermosa lucha de amor y vida,de una hermana y madre valiente y digna. Cuida a sus hijos desde el cielo, será esa estrella que vemos al alzar la vista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Hermoso y poético comentario. Gracias por honrar la memoria de mi hermana. Cariños

      Eliminar
  2. Me emociona mucho leer este homenaje a mi mamá, ella era super parada. Fue una excelente madre y estoy seguro que tambien una excelente hermana. Y la lucho siempre para que no nos falte nada.
    Gracias por compartir este hermoso texto sobre ella.
    Te quiero mucho, tia! ❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola, Max. Tu mamá merece este humilde texto de homenaje y mucho más. Todo lo hizo por ustedes. Yo también te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias tía por tan hermoso homenaje a mamá, me encanta tu forma de escribir y de recordar, te quiero muchísimo

    ResponderEliminar
  5. Hola, querido Axel. Tu mamá vive en ustedes, sus hijos. Yo también los quiero mucho. A vos, un especial sentimiento, porque me hiciste tía. Max es el más cercano. Brian y Marek ya se acercarán. Son parte de tu mamá y los amo. Gracias por leer y comentar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, qué historia y qué coraje tenía tu hermana. Una luchadora incansable. Lamento su trágico final.
    Me emociona el amor que se desprende en el texto cuando hacés mención a ella.
    Un fuerte abrazo.
    PD: como estoy en el rubro textil y trabajo de eso, solo agregar que los talleres tercerizados son un mal global. Te pagan lo mínimo, y las jornadas son interminables.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! ¡Qué lamentable! Por su gran esfuerzo, mi hermana pudo estudiar lo que le gustaba, y, sus dos últimos años de vida, ejerció su profesión. Agradezco por eso. Gracias por leer y comentar. Cariños.

    ResponderEliminar
  8. EL UNIVERSO BRINDA PERSONAS TAN ESPECIALES Y IMPACTANTES ,A CADA QUIEN, QUE TIENE EL PRIVILEGIO DE CONOCERLAS QUÉ, CREO QUE SU VIDA NO PUEDE QUEDARSE MUCHO TIEMPO ENTE SUS SERES QUERIDOS. SU PROPÓSITO SE CUMPLIO Y SU MEMORIA SIGUE UNA INSPIRACION! GRACIAS POR COMPARTIR TU HOMENAGE TAN SENCILLA A UN SER HUMANO DIVINO. ME QUEDÉ EMOCIONADA . CARIÑOS

    ResponderEliminar
  9. Hola, Filomena. Claro, cuando cumplimos nuestra misión, nos vamos. Los momentos vividos, hermosos, y, tan nostálgicos, se quedan y siguen en nuestros corazones. Abrazo grande.

    ResponderEliminar