jueves, 4 de julio de 2024

PERDÓN "OBLIGATORIO". ¿Debo perdonar sí o sí? ¿Por qué?

Hola!!!

Espero que se encuentren bien. Les cuento que siempre me molestó la "obligación" de perdonar. ¿Por qué debo perdonar a gente que me ha dañado tanto? ¿Por qué existe el mito de que "el perdón te libera del resentimiento"? ¿Por qué "para sanar hay que perdonar"? ¿Quién decide esto? ¿Si una persona me ocasiona un daño irreparable (como asesinar a un ser querido, provocar un accidente que me cause la amputación de un miembro, o, violar a un/a hijo/a, por poner ejemplos concretos), igual debo perdonarla? ¿Así de simple? Yo lo veo mucho más complejo.

Nuevamente utilicé la herramienta de ChatGPT.

Mi prompt:

¿Por qué en algunos contextos está sobrevalorado el PERDÓN? ¿Se puede liberar el resentimiento a partir de un proceso de sanación interior sin perdonar ni dejar de perdonar?

Respuesta de ChatGPT

El perdón es un concepto complejo y multifacético que puede ser sobrevalorado o malentendido en algunos contextos. Aunque el perdón puede ser una herramienta poderosa para la sanación, no es la única vía para liberarse del resentimiento y sanar interiormente. Aquí te presento algunas reflexiones sobre este tema:


Sobrevaloración del Perdón


Presión Social y Cultural:

 En algunas culturas y religiones, el perdón se ve como una virtud esencial y, por tanto, hay una presión social para perdonar, independientemente de las circunstancias. Esto puede llevar a que las personas sientan que deben perdonar incluso cuando no están listas o no lo desean.


Simplificación de la Sanación:

 La narrativa de que el perdón es indispensable para la sanación puede simplificar excesivamente el complejo proceso emocional que cada persona debe atravesar. Esto puede invalidar otras formas de lidiar con el dolor y el resentimiento.


Negación del Dolor:

 Promover el perdón sin reconocer plenamente el dolor y el daño sufridos puede ser perjudicial. Puede llevar a las personas a suprimir sus sentimientos, en lugar de confrontarlos y procesarlos de manera saludable.


Sanación Interior sin Perdón

Reconocimiento y Validación del Dolor:

 El primer paso hacia la sanación es reconocer y validar los sentimientos de dolor y resentimiento. Este reconocimiento es crucial para cualquier proceso de recuperación, con o sin perdón.


Liberación del Resentimiento:

 Se puede liberar el resentimiento a través de técnicas de sanación emocional que no necesariamente implican el perdón. Estas pueden incluir:

Terapia: La terapia puede ayudar a las personas a procesar sus emociones, entender sus experiencias y encontrar formas saludables de lidiar con el dolor.

Meditación y Mindfulness: Estas prácticas pueden ayudar a las personas a vivir en el presente, soltar el pasado y reducir el resentimiento.

Expresión Creativa: Arte, escritura, música y otras formas de expresión creativa pueden ser poderosas herramientas para liberar emociones negativas.


Empoderamiento Personal:

 Enfocarse en el crecimiento personal y en recuperar el control de la propia vida puede ser una forma de sanación. Esto implica establecer límites saludables, desarrollar la autoestima y cultivar relaciones positivas.


Aceptación sin Perdón:

 Aceptar lo que ha sucedido sin necesariamente perdonar puede ser una forma válida de avanzar. La aceptación implica reconocer la realidad del daño y aprender a vivir con ello sin que controle la propia vida.


REFLEXIÓN PERSONAL

CADA PERSONA ES ÚNICA Y SU CAMINO DE SANACIÓN TAMBIÉN LO ES. EL PERDÓN PUEDE SER UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA ALGUNOS, PERO NO ES UNA SOLUCIÓN UNIVERSAL. LO IMPORTANTE ES ENCONTRAR UN CAMINO QUE FUNCIONE PARA UNO MISMO. PARA ALGUNOS, SERÁ EL PERDÓN: LO ACEPTO, ESTÁ BIEN. PERO OTROS, NECESITAMOS CAMINOS ALTERNATIVOS PARA PODER SANAR NUESTRAS HERIDAS EMOCIONALES, Y, EVENTUALMENTE, FÍSICAS. 

EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN TIENE QUE BRINDAR LIBERTAD. NO HAY MANERAS UNÍVOCAS PARA ALGO TAN PERSONAL. CADA SER HUMANO TIENE EL DERECHO A ELEGIR QUÉ LE CAUSA BIENESTAR EMOCIONAL Y QUÉ NO. SOMOS SERES RACIONALES, PERO TAMBIÉN INTUITIVOS.

EN MI CASO PERSONAL, PREFIERO EL CAMINO DE LA ACEPTACIÓN, Y, PROCESAR LAS HERIDAS EMOCIONALES, QUE, POR LO GENERAL, SE MANIFIESTAN FÍSICAMENTE, POR MEDIO DE LA ESCRITURA DE FICCIÓN Y LA DANZA. HAY DÍAS EN QUE NO ME SIENTO BIEN, Y, NO PUEDO HACER NINGUNA DE LAS DOS ACTIVIDADES; ENTONCES, ME TOCA ACEPTAR. Y ACEPTARME.

TAMBIÉN ME GUSTA LA LECTURA. LEO LIBROS CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS, PERO VALORO MUCHO LA CALIDAD LITERARIA. Y LEO OTROS BLOGS DE BLOGUEROS CUYO CONTENIDO ME INSPIRA DE ALGÚN MODO. EN CUANTO A LO AUDIOVISUAL, TAMBIÉN SOY SELECTIVA: VALIDO MIS PREFERENCIAS Y VEO Y ESCUCHO CON SENTIDO CRÍTICO. 

OTRA PASIÓN SON LOS IDIOMAS. ES UNA ACTIVIDAD QUE CADA VEZ QUE INICIÉ TUVE QUE INTERRUMPIR POR MOTIVOS AJENOS A MI VOLUNTAD. EN ESTE MOMENTO, ESTOY REPASANDO MI INGLÉS EN LÍNEA. LA ENERGÍA QUE TENGO HOY ME PERMITE HACER ESO Y LO AGRADEZCO. YA IRÉ INCORPORANDO OTROS IDIOMAS QUE APRENDÍ EN ALGÚN MOMENTO DE MI VIDA Y TUVE QUE DISCONTINUAR.

EL ARTE ES MI MAYOR INSPIRACIÓN: DANZA, LITERATURA, MÚSICA, PINTURA, TEATRO... SOY ARTISTA Y LO SEGUIRÉ SIENDO.

¿SI LIBERO EL RESENTIMIENTO? CLARO QUE SÍ. LO HAGO. NO GUARDO RENCOR. PERO, TENGO MIS LÍMITES Y NO ME EXPONGO GRATUITAMENTE AL MALTRATO. 

CONCLUYENDO, COINCIDO CON LA RESPUESTA DE LA IA: PROCESO MIS EMOCIONES DE MANERA NO CONVENCIONAL Y TAMBIÉN ME DA RESULTADO. 

Y, SI ALGUIEN PREFIERE EL CAMINO DEL PERDÓN MÁS TRADICIONAL, TAMBIÉN ESTÁ EN TODO SU DERECHO DE PERDONAR.




¿Tienen otro punto de vista? ¿Pueden perdonar o prefieren otro camino de sanación emocional y espiritual?

Me gustaría leer sus comentarios y que podamos compartir.

Gracias



6 comentarios:

  1. Todos los seres humanos somos únicos y singulares. Todos tenemos nuestra propia historia de vida, nuestro propios métodos de estudio, diferentes metodos de sanación, etc.
    El perdón es una herramienta más. A algunos les sirve y a otros no.
    Y si alguien no le sirve, le sugiero explorar caminos alternativos para continuar con el proceso de sanación

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Claro. No se puede generalizar en cuestiones tan personales. Cada persona transita por la vida como mejor puede. Y, también como mejor le funciona. Y, eso se aprende con la experiencia, no solo con las lecturas, los caminos espirituales o religiones. Cada camino es único, como decís. Gracias por comentar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Btardes,hubo uno solo que pone la otra mejilla ante aquel que daña. Yo puedo olvidar , no perdono aquienes me dañaron o mintieron por muchos años a mí y a mis seres queridos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo. Me parece perfecta tu decisión. Estás en tu derecho a perdonar o no perdonar. Te lo dio ese que puso la otra mejilla. Cariños.

    ResponderEliminar
  5. ENTIENDO QUE PERDONAR NO ES OLVIDAR NI ES RECONCILIACION. PORDONO AL "SER HUMANO", SER HUMANO IGUAL YO QUE COMITE ERRORES Y EN ESPECIAL POR MI SALUD EMOCIONAL ,SIN EMBARGO SIENTO LA NECESIDAD DE AVALUAR EL TIPO DE DAÑO CAUSADO Y DECIDIR LO QUE DEBO HACER ...TENGO MUCHAS OPCIONES .

    ResponderEliminar
  6. Hola, Filomena. Gracias por compartir tu punto de vista. Me honra que me leas. Abrazo hasta tu hermoso país.

    ResponderEliminar