miércoles, 21 de agosto de 2024

"RECIPROCIDAD: Lo justo es justo"-Acerca de mis valores

Hola!!!


Una persona con quien yo tenía un vínculo cercano me decía que ella hacía una obra de acompañamiento a personas de una comunidad, y, luego, "soltaba". Esto puede parecer sano: dar sin esperar recibir. Pero, ¿no es necesaria la reciprocidad para que una relación funcione?


Yo escribo aquí reflexiones personales sobre temas filosóficos y/o espirituales sobre los que encuentro alguna disonancia entre lo "políticamente correcto" o lo que "está de moda", por religiones, filosofías "new age", y, espacios en redes sociales, en contraposición a lo que yo siento y experimento según mi propio criterio personal. No intento imponer mis ideas a nadie. Cada uno es libre de tomar lo que quiera y desechar el resto. 


La idea de "dar sin esperar recibir" es noble y altruista, y ciertamente puede ser una forma de contribuir positivamente a una comunidad o ayudar a otras personas. En esto, estoy toalmente de acuerdo. Sin embargo, en el contexto de las relaciones humanas, la reciprocidad también juega un papel importante en el mantenimiento de la salud y el equilibrio.

 

La reciprocidad en las relaciones implica un intercambio mutuo de apoyo, cuidado y consideración. Si una persona siempre da sin recibir nada a cambio, puede generar desequilibrios en la relación y, a la larga, agotamiento emocional en la persona que da constantemente.

 

Es importante encontrar un equilibrio saludable entre dar y recibir en las relaciones. La reciprocidad no necesariamente implica una compensación directa por cada acción, sino más bien un reconocimiento y aprecio mutuo por los esfuerzos y contribuciones de cada parte.

 

En mi caso personal, encuentro beneficioso para mi bienestar emocional establecer límites saludables y comunicar mis necesidades y expectativas dentro de las relaciones. Esto puede ayudar a garantizar que mi contribución sea valorada y que haya un intercambio equitativo de apoyo y cuidado en la comunidad.


Muchas veces, mi asertividad se confunde con arrogancia. Considero que las relaciones deben establecerse con claridad y con límites expresados desde el principio. Esto evita confusiones a largo plazo. Pero, soy consciente de que no todos lo ven así.


Concluyendo, dar sin esperar recibir, puede parece muy noble. Pero, mi experiencia de hiperempatía, me lleva a desilusiones e  insatisfacción. El mundo real es diferente al mundo ideal.


Espero sus comentarios y gracias por leer.



Reciprocidad: Él me ayudó y yo lo ayudo ahora

6 comentarios:

  1. Excelente la retórica del ayudar,y el tema tan delicado de las relaciones humanas. Muy didáctico el planteo del tema

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo. Gracias por comentar. Tu comentario es muy respetuoso. Las relaciones humanas son realmente complejas. Y, últimamente, estresantes. Te agradezco nuevamente. Cariños.

    ResponderEliminar
  3. La reciprocidad es fundamental para una sana amistad.
    Todo en la vida tiene que tiene que estar en equilibrio.
    Me pasó que siempre fui el que estaba para mí "amigo" le daba mi compañía, le prestaba algo de plata, lo saludaba siempre para su cumpleaños . De su parte solo obtenía un "gracias" seco y cortante. Para mí cumpleaños nunca me saludaba, etc. A la larga, terminé sufriendo y llorando por esa falta de reciprocidad.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu forma de pensar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Max. A mí solía pasarme lo mismo. Pero, aprendí de la experiencia. Sigo siendo buena, pero no buenuda. Gracias por leer y comentar. Bendiciones!!!

      Eliminar
  4. DAR Y RECIBIR MUTUAMENTE ...TODAVIA POR EXPERIENCIA COINCIDO TOTALMENTE CON TU REFLEXION. LAS RELACIONES INTERPERSONALES NO SON FACILES , YO TAMPOCO SOY FACIL DE LIDIAR . MIRANDO MI PASADO VEO CON CLARIDAD QUE EL ENOJO Y RESENTIMIENTO QUE SENTI ,RESULTAN DE EXPECTATIVAS DEMASIADAS Y IMADUREZ. SOLO POR HOY AGRADESZCO TODO Y CADA DIA QUE VIVO DE MENOS . ME SIENTO "RARA" , LA VEJEZ ME DA OPCION DE ELIGIR QUE NADA ME MOLESTE Y ME PERMITO DAR SIN ESPERAR RECIBIR UNICAMENTE DE GUSTO Y EGOISMO SALUDABLE...LA SERENIDAD ES MI PRIORIDAD. SIN EMBARGO DE IGUAL ME DOY PERMISO DE NO DAR , EQUILIBRIO EN MI AMBIVALENCIA DE SER HUMANO PERFECTAMENTE IMPERFECTO. GRACIAS POR PERMITIRME COMPARTIR ABRAZOS

    ResponderEliminar
  5. Hola, Filomena. Gracias por leer y compartir. Tus palabras, siempre tan sabias, nos enriquecen a quienes te leemos y escuchamos. Cariños.

    ResponderEliminar