domingo, 30 de junio de 2024

"HISTORIA DE VIDA"-9-En Gavilán... Huguito y Silvita dejando la vida para intentar ser felices...

Hola!!!

Continúo con mi historia personal.

Lo primero que Huguito hizo por mí, fue ofrecerse a pagar sesiones de acupuntura. En nuestro barrio había un centro muy prestigioso que atendía según esta terapia alternativa o complementaria, como prefieran. Pero, este tratamiento no dio resultado tampoco. Y, buscábamos y buscábamos opciones de tratamiento, pero nada era efectivo. Mi estrés iba aumentando cada vez más, pero no me rendí fácilmente. A los profesionales médicos, psicólogos y youtubers de los estereotipos, otra vez les digo: "Yo no entro en ellos".

En febrero de 1993 se hizo un festival de jóvenes en la organización budista a la que yo pertenecía. Yo estaba en el grupo de "los profesionales". Como invitados, se presentaron Mariano Mores y Osvaldo Pugliese, por primera y única vez juntos, compartiendo un escenario. Huguito me vio bailar danza neoclásica por primera y última vez. Fue en el  Teatro Coliseo y es un gran recuerdo para mí. 

En julio de 1993, Huguito y yo decidimos formar pareja e irnos a vivir juntos. Él tenía un departamento muy chiquito y bonito, en Gavilán y Juan B. Justo, barrio porteño de Villa General Mitre. Hicimos una fiesta en el departamento que alquilábamos mis hermanos y yo en la calle Belaustegui. Estábamos muy entusiasmados. Nuestras familias nos desearon lo mejor. Hacía más de un año y medio que mi dolor crónico no cedía, pero tenía la energía suficiente para llevar una vida lo más normal posible. El día de nuestra unión yo estaba muy engripada. Pero, fue inolvidable.

Como toda pareja que recién comienza, Huguito y yo teníamos muchos sueños. Era la época del uno a uno. La gente se compraba su primer departamento, se iba a Punta Cana, a la Isla Margarita, conocían Europa por primera vez... Yo estaba enfocada en  el dolor. No podía hacer mucho más. Al mes siguiente, dejé de tomar clases de ballet. No tuve tiempo ni energía para hacer ningún duelo. Estaba muy angustiada y cada vez más irritable. También dejé de tomar clases de idioma ruso, que me entusiasmaban mucho. Iba perdiendo calidad de vida. Y, Huguito, fue dejando sus propios sueños para poner el foco en mi dolor, con el afán de ayudarme, como nunca lo había hecho otra persona en mi vida.

Así transcurrían nuestros días. A fin de 1993, el día que terminaron las clases, llegué a casa, me tiré en la cama, y, supe que ya tampoco iba a poder ejercer la docencia. A esa altura estaba muy invalidada.

Pasaba el tiempo leyendo mucho, mirando películas en VHS, escuchando música. A Huguito le  gustaba radio Horizonte. Yo tengo gustos musicales más eclécticos. Una vez me quemé la mano cocinando. Huguito me dijo que, a partir de ese día, iba a cocinar él. Parecía que nadie más notaba mi deterioro fisico. La vida seguía igual para todos los demás... Mirábamos programas médicos, para tomar los teléfonos de los especialistas que podrían llegar a darme alguna solución. Pero esa solución nunca llegaba. Si me preguntan por terapias alternativas/complementarias, les digo, que, conocí todas las que se ofrecían en Buenos Aires en aquella época. Homeopatía, flores de Bach, acupuntura,  digitopuntura, medicina tradicional china, túnel fotónico, el tratamiento del Dr. Snitovsky (muy publicitado), ya ni me acuerdo... Y, también seguía yendo a hospitales y médicos de medicina convencional y hegemónica, probando fármacos de todo tipo. Nada. Cada vez dolía más. 

Claro que hice  yoga, tai-chi, danzas folklóricas argentinas, teatro, talleres literarios y musicales. POR ESO NO PERMITO QUE NADIE ME INVALIDE. YO SOY UNA PERSONA DE GRAN INICIATIVA, MUY PROACTIVA Y CON UN GRAN ESPÍRITU DE  BÚSQUEDA. Y HUGUITO TAMBIÉN LO ES. Entonces, por favor, les pido a los profesionales de la salud, investigadores y divulgadores, que no generalicen. Porque esa actitud y "cerradura mental" solo estigmatiza al paciente y complica innecesariamente el establecimiento de un diagnóstico certero.

Seguiré contando mi historia próximamente. 

A quienes les interese el contenido literario, también seguiré publicando. 

Y también publicaré entradas sobre cuestiones espirituales y filosóficas que me atraviesan.

En cuanto a si voté a Menem en los 90: NO ME ACUERDO. Me superaba la situación. Supongo que habré tomado la primera boleta que encontré y la puse en el sobre para salir de ahí cuanto antes e irme a descansar. Cuando falta la salud, todo lo otro pasa a un segundo plano.

Me gustaría leer sus comentarios y sugerencias. Y, compartan, porque puede haber personas que estén pasando por situaciones similares a las que estoy narrando y tal vez mi contenido les pueda ayudar. Recuerden que está a  disposición el grupo "Dolor Anónimo", para contenernos: solo contáctenme por aquí.

Saludos



Nuestra unión



Silvita y Huguito en la eternidad

sábado, 29 de junio de 2024

"Los chiquitos argentinos del CZECH LAWN TENNIS KLUB"-Spin-off de los comienzos de Aurelito, el GOAT del siglo XXI

 27/6/2024-Aurelito, Ema y Fei

 

Aurelito: Che, ¿viste el acto de Nievecita? ¡Estaba re linda de libélula! ¿No?

 

Fei: Sí, byla opravdu krásná. Me encantó cómo se le movían las antenitas por el escenario. Re paráda!

 

Ema: Yo quería ser una libélula también. Pero bueno, capaz para la vez que viene me toca a mí.

 

Aurelito: Seguro que sí, Ema. Pero me parece que las libélulas son todas chicas, creo… Che, ¿y qué les pareció la clase recién? A mí me parece que mejoré mi revés.

 

Fei: Jo, bylo to skvělé. El coach me dijo que mi saque está mejor. ¡Paráda!

 

Ema: A mí también me dijeron que estoy mejorando en los drop shots. Pero, ¡qué calor hacía hoy en la cancha!

 

Aurelito: Sí, el sol está imbancable. Menos mal que traje mi gorra. Oigan. Cuando lleguemos, ¿qué vamos a hacer? Yo tengo muchas ganas de ver "Pat y Mat".

 

Fei: Já taky! Esos dos siempre se meten en unos re quilombos. Me río mucho con sus nesmysl.

 

Ema: Yo también quiero verlos. Pero primero, tenemos que esperar a que venga Aldito a buscarnos. Siempre tarda un montón.

 

Aurelito: Sí, a veces el colectivo se atrasa. Mientras tanto, podríamos raquetear un poco acá, ¿no?

 

Fei: To je dobrý nápad! Así mejoramos…

 

Ema: ¡Dale! Practiquemos mientras esperamos. ¿Quién hace de coach?

 

Aurelito: Yo. Porque soy el más grande y el que juego mejor. Vamos, empecemos con unos saques y luego vemos cómo estamos con los drop shots.

 

Personal de Seguridad: Děti! Tohle tady nemůžete dělat!

 

Aurelito: ¡Uh! ¡Qué fisura! Ahí viene Aldy…

 

Fei: ¡Aldy! Ahoj, Aldy. Queremos ir a ver "Pat y Mat". No me quiero perder ningún capítulo…

 

Ema: Ani já! Va a ser una tarde genial. Bude nám paráda.

 


Aurelito y sus primos, los gemelos Ema y Fei


 

jueves, 27 de junio de 2024

"ROBOT"-Poema de la talentosa autora Gabriela Pirlo, creativa y audaz...

 

lata

latón

metal sin queja

y sin belleza

 

ojos sin ojos

voz de chapa

piernas sin pasos

circuito cerrado

 

manos que crujen

habla pastosa

botones en el alma

corazón de microchip

 

prendido

y encendido

sin descanso

sin relajo

 

robot

manso artilugio

rebélate

quémate


NOTA: ESTE POEMA ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA AUTORA GABRIELA PIRLO, Y, PUEDEN ENCONTRARLO EN: https://quemarelagua.blogspot.com/

SUGIERO LA LECTURA DE ESTE BLOG Y OTROS DE LA MENCIONADA BLOGUERA. SON SUMAMENTE INTERESANTES Y ABARCAN TEMÁTICAS DIVERSAS Y ATRACTIVAS.

GRACIAS, GABRIELA, POR TU COLABORACIÓN.


REFLEXIÓN PERSONAL

Cuando leí este poema me llamó muchísimo la atención. Noté una visión del robot como un ser mecánico, frío y funcional. El poema enfatiza la falta de humanidad en estos autómatas, describiéndolos con términos como "metal sin queja", "ojos sin ojos" y "voz de chapa", sugiriendo una existencia desprovista de emociones y experiencias humanas, más cercana a la máquina que al ser vivo. Esta es la época de las IAs. La época de los robots. Para muchos, la época de la incertidumbre: ¿Cómo será el futuro? ¿Nos quedaremos sin trabajo? ¿Qué cosas harán los robots? ¿Hasta dónde llegarán las IAs? ¿Pensarán por nosotros? En el poema, interpreto una mirada deshumanizada, como poniéndole límite al poder robótico. Tal vez Gabriela haya querido transmitir esto o tal vez, no. Yo comparto desde mi subjetividad. Gabriela ha creado un yo lírico que solo ella conoce.

 

Fue el escritor checo Karel Čapek (1890-1938), quien,  en su obra "R.U.R." (Rossum's Universal Robots) introdujo el término "robot" por primera vez, describiendo a estos seres artificiales como trabajadores obedientes pero eventualmente capaces de desarrollar emociones y rebelarse contra sus creadores. Aunque inicialmente diseñados como servidores mecánicos, los robots de Čapek adquieren una conciencia propia y cuestionan su lugar en el mundo, explorando temas de identidad, libre albedrío y la esencia de lo humano.

 

En conclusión, el poema de Gabriela Pirlo me lleva a pensar en el robot que yo siempre concebí: frío, inhumano y despojado de emocionalidad. Pero, cuando dialogo con una IA, a pesar de su actual falta de desarrollo, no dejo de sorprenderme y pienso en la "evolución" de la tecnología y sus implicancias éticas.

Espero sus opiniones y comentarios.



Robot creado por Copilot (otro robot)

martes, 25 de junio de 2024

"AMIR, ADRI, Y, AHORA TAMBIÉN KARIM"-Spin-off del Diario Ficcionalizado (Otra familia diversa)

Adri estaba sentado en el sofá con Karim acurrucado a su lado. La transmisión en vivo desde Viena acababa de comenzar, y la imagen de Amir, vestido con su elegante traje, llenaba la pantalla. Era emocionante para la audiencia entendida ver que un contratenor argentino había  sido la inspiración para la obra del compositor Eulogio French, “El Dios y los Ángeles”. Amir iba a estar acompañado por la Orquesta de la Wiener Staatsoper y los Niños Cantores de Viena.

 —Mirá, Karim, ahí está papá Amir, ¿lo ves? —dijo Adri, señalando la pantalla con una sonrisa llena de orgullo.

 —¡Sí, papi! —Karim señaló la televisión con entusiasmo infantil—. ¡Papá Amir está tan lindo! ¿Va a cantar ahora?

 —Sí, mi amor, va a cantar una obra muy especial. ¡Y nosotros lo vamos a ver desde acá! —Adri acarició suavemente la cabecita de Karim, sintiendo una mezcla de orgullo y emoción.

 Karim miraba la pantalla con los ojos bien abiertos, maravillado. La música comenzó, y la voz de Amir resonó, llenando la sala con su belleza.

 —Papi, ¿por qué papá Amir canta tan lindo? —preguntó Karim, sin apartar la vista de la pantalla.

 —Porque tiene un don, mi amor. Es como un regalo que le hizo Dios. O, Allah, como lo llama él. Papá Amir estudió y trabajó mucho para llegar hasta acá. Vos sabés que él, de chiquito, estuvo muy enfermito. Y sufrió mucho. ¿Te acordás que te contó? Y ahora está cantando para mucha gente, entre los que estamos nosotros —Adri respondió, sintiendo una punzada de emoción al ver a su esposo en ese momento tan especial.

Amir se había unido a un coro góspel a los trece años, después de superar la leucemia. La maestra de la escuela domiciliaria había sido quién había reparado en su natural talento y les había sugerido a sus papás que le dieran la oportunidad de desarrollar sus condiciones vocales.

Por dentro, Adri no podía evitar pensar en el Muñe y en cómo se estarían llevando en Austria. La relación entre Amir y el Muñe había sido complicada, pero esperaba que en este momento tan importante, todo estuviera en paz.

El Muñe. El que había sido su manager y lo había llevado a los Fashion Weeks del mundo entero. El que le consiguió una exclusividad con Dior Men. El que lo llevó hasta la cima y lo desechó cuando se enfermó de lupus. El que aprovechó el talento de Amir para continuar con su manipulación. Ahí estaba. Con Amir. Y, Amir, con su personalidad disruptiva, atento a no ser manipulado por el Muñe. Poniendo un límite tras otro. Pero, evaluando y poniendo en la balanza los contactos y vinculaciones del Muñe. El empresario exitoso. “TalladoPorLosDioses”, se llamaban sus cuentas privadas. Pero no dejaba de ser el narcisista e insoportable Muñe.

 —Papi, ¿vos también cantás como papá Amir? —preguntó Karim, con la inocencia de un nenito de cuatro años.

Adri sonrió y negó con la cabeza—. No, mi amor, yo no canto. Pero me encanta escuchar a papá Amir cantar. Y a vos también te gusta, ¿no?

 Karim movió su cabecita marcando un “sí”—. ¡Sí! ¡Papá Amir es el mejor cantante del mundo!

 —Sí, obvio, mi cielo —Adri habló muy bajito, abrazando a Karim más cerca.

 Mientras seguían viendo la transmisión, Adri no podía dejar de admirar la fortaleza y el talento de Amir. Pensó en lo lejos que habían llegado juntos y en todas las adversidades que habían superado. Era un momento de pura felicidad y orgullo.

 La actuación de Amir llegó a su clímax, y Adri sintió una lágrima rodar por su mejilla. Karim, notando la emoción de su papá, lo miró con curiosidad.

 —¿Estás llorando, papi? —preguntó con suavidad.

 —Sí, un poquito, mi amor. Es que estoy muy feliz y muy orgulloso de papá Amir. A veces, cuando estamos muy felices, también lloramos —explicó Adri, secándose la lágrima y sonriendo.

 Karim lo abrazó fuerte—. Yo también estoy muy feliz, papi. Papá Amir es el mejor.

 —Sí, mi amor, es así. Y somos muy suertudos por tenerlo en nuestras vidas —Adri respondió, sintiendo una paz profunda en ese momento, sabiendo que, pase lo que pase, estaban juntos como familia.

Sí, estaban juntos. Al menos por televisión, redes sociales y videollamadas. Y, tres semanas al año, estaban juntos de verdad.




 Karim




 Adri

 



 Amir

 

GRACIAS, HERMOSA FAMILIA, POR SER COMO SON

domingo, 23 de junio de 2024

"HISTORIA DE VIDA"-8-Huguito, el amor de mi vida...

Hola!!!

Continúo con mi historia personal. 

A poco tiempo de estar viviendo con mis hermanos en el departamento alquilado, me ocurrió algo maravilloso y místico.

Yo iba caminando por la esquina de Av. San Martín y Av. Juan B. Justo, en Buenos Aires. En esa esquina, había una sucursal del ex Banco Río. Estoy hablando de diciembre de 1992. Hacía casi un año que estaba dolorida, pero era joven y aún tenía energía para continuar llevando una vida normal. Realmente, a la distancia, no sé cómo podía hacerlo. Cualquier otra persona se hubiera derrumbado. Pero, yo no me derrumbaba. Así, que, a quienes quieran darme clases de resiliencia, con mucho respeto, les voy a pedir que se abstengan de hacerlo.

Había un grupo de personas conversando: dos amigos de mi hermano, Claudio y Cristian, y, un desconocido. Este desconocido me dijo algo muy lindo. Sí, un piropo. Algo que ahora horroriza a muchas mujeres actuales, que, evidentemente, no tienen posibilidad de discernir la diferencia entre un halago y una ofensa. Pero yo sí tengo esa capacidad. Y ya la tenía en ese momento. 

Este joven me ofreció lo que tenía en ese momento: unas mayonesitas de promoción de las que regalan en los supermercados. Esta originalidad me resultó sorprendente y al decir: "Gracias", lo miré fijamente a los ojos. E, intuitivamente, supe que se trataba de una persona muy especial. Porque tengo la intuición muy desarrollada; debe haber algún motivo espiritual, pero es así, no estoy siendo pedante.

Caminé media cuadra e ingresé a un restaurante donde trabajaba mi hermano Gustavo: uno de los propietarios era el marido de mi mamá. Mi hermano me preguntó quién me había dado eso. Yo le respondí: "Un muchacho que estaba en la esquina con Claudio y Cristian". Y me fui a mi departamento.

No pensé más en el tema. Seguía buscando solución para mi dolor, que se iba cronificando cada vez más. A los pocos días, estaba almorzando en el restaurante, y, el muchacho se acerca a mí y me saluda. Yo quedé impactada y muy contenta. Mi hermano se sorprendió de que nos conociéramos. Entonces, le explicamos, y, me enteré de que mi hermano también conocía a esta persona.

Y no se trataba de cualquier persona. Se trataba de HUGUITO: un ser humano único y especial; una persona con un nivel de amor y empatía admirables. Alguien incomparable.

Empezamos a salir y nos pusimos de novios. Iré contando, a lo largo de esta historia, el apoyo incondicional que tuve y tengo por parte de Huguito desde ese 5 de diciembre de 1992 hasta hoy, 23 de junio de 2024. Sin él, no estaría escribiendo esto. Sin él, no estaría en este mundo.



Silvita y Huguito por siempre


"MI FAMILIA DIVERSA"-Alex cuenta sobre su proceso de adopción, sus creencias espirituales y un caso policial actual

10/10/2020-Alex

Yo les dije a mis papás que en Goya hay un aeropuerto. Pero me dijeron que, por ahora, no vamos a poder ir porque hay que esperar a que mejore la situación epidemiológica. Cuando haya vacuna, vamos a poder ir a visitar a nuestros amigos. Por ahora, tenemos que esperar. Sobre todo, porque estamos en guarda preadoptiva y ellos no pueden hacer algo que nos ponga en riesgo a nosotros porque “están en la mira”. Así dicen ellos.

Yo me whatsapeo con algunos de los chicos y con Santiago, el que era operador nuestro. También con Mariano Ojeda, el trabajador social. Con las monjas, no, porque eran malas. Ángeles, no, pero Andrea y Emilce eran malas. Y la madre Evelina, también. No nos dejaban tener estampitas del Gauchito, pero las teníamos igual, porque las escondíamos. Ellas las buscaban, pero no las encontraban, porque las escondíamos bien. Yo, hasta tenía una cinta roja escondida. Me la cuidaba Santiago.

Cuando vayamos de visita, no me quiero encontrar con Andrea y Emilce. Ni con la vieja Evelina. Nosotros habíamos visto solo dos veces a nuestros papás: una en el hogar, y otra, en una confitería. Mariano Ojeda también vino. Nos invitaron submarinos y torta mil hojas. Y nos contaron cosas de cuando ellos eran chiquitos. Agus nos dijo que era veterinario y Gaby dijo que había vivido seis años en Inglaterra y yo le pregunté cómo era viajar en avión y me contó. Y, después, vino la cuarentena. Entonces, la doctora autorizó a que nos conectáramos por Zoom para continuar la vinculación. Le llaman así: vinculación. Pero, el primer día que nos íbamos a conectar, no pudimos. Entonces, al rato, la secretaria de la doctora llamó a la madre Evelina y le preguntó qué pasaba. Y ella le dijo que no había Internet. Esto me lo contó Santiago, que estaba con la vieja. Y Santiago dijo fuerte: “Sí, Madre, la señal volvió”. Para que lo escuche la secretaria. Entonces, no le quedó otra y nos conectamos. Después de eso, la doctora lo empezó a mandar a Mariano Ojeda, cada vez que teníamos que conectarnos y no autorizó que la madre Evelina estuviera presente.

Cuando faltaba poquito para venirnos, Andrea y Emilce nos llamaron aparte y nos dijeron que no nos convenía que nos adoptaran esos señores, porque vivían de una manera que Jesús no aceptaba. Y Milton dijo: “¿Y vos cómo sabés?” Y ellas nos explicaron que Jesús solo quiere que adopten niños un papá y una mamá. Y yo les dije: “Eso es mentira, porque cuando nos llamó la doctora para preguntarnos nos explicó que había varios tipos de familias”. Y Milton dijo: “Y nosotros queremos ir a Buenos Aires, porque ellos tienen una casa grande con pileta y muchos caballos y perros”. Y yo dije: “Sí, y nos van a llevar a conocer el Obelisco y el Cabildo y la Casa Rosada”. Y Milton agregó: “Sí, y nos compraron una play para cada uno y una Tablet y muchas cosas lindas”. Entonces, Andrea se enojó y nos dijo: “Ustedes son dos niños interesados y materialistas”. Y yo le dije: “Igual, la que manda es la doctora, vos no mandás. Y dijo Mariano Ojeda que ya está todo firmado. El experiente, o algo así.” Andrea se fue enojada y Emilce empezó a llorar y nos abrazaba.

Cuando nos fuimos, todas nos abrazaron, pero el único abrazo con cariño verdadero fue el de la hermanita Ángeles.

Ahora, siempre les mando fotos, de Libertador y del haras, a los chicos de allá y a Santiago, para que se las muestren a las monjas y vean que somos muy felices.




 

ALEX QUIERE AGREGAR ALGO

ESTO LO ESCRIBÍ EN 2020, CUANDO TENÍA 11 AÑOS. AHORA TENGO 15. HACE CUATRO AÑOS QUE VIVO EN BUENOS AIRES, EN PALERMO, Y, CON MI HERMANO MILTON Y MIS DOS PAPÁS, VAMOS LOS FINES DE SEMANA AL HARAS, CON NUESTROS QUERIDOS CABALLOS.

EL MARIDO DE MI MAMÁ BIOLÓGICA, ENRIQUE, IBA MANEJANDO ALCOHOLIZADO Y TUVIMOS UN ACCIDENTE. A RAÍZ DE ESO, QUEDÉ DISCAPACITADO. 

ENRIQUE FUE PRESO POR LESIONES GRAVES Y YA QUEDÓ EN LIBERTAD. MI MAMÁ PERDIÓ LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PORQUE MI HERMANO Y YO VIVÍAMOS EN CONDICIONES DEPLORABLES. ESO QUEDÓ ATRÁS: EL AMOR DE MIS DOS PAPÁS Y DE MI HERMANO, Y, EL APOYO DE MI PSICÓLOGA, LOGRARON QUE YO ME RECUPERARA EMOCIONALMENTE.

PERO, ME DIJO MI HERMANO, QUE, CUANDO ÉL ESTABA CON UNA TRABAJADORA SOCIAL Y UNA POLICÍA EN EL HOSPITAL DE GOYA, ANTES DE QUE ME TRASLADARAN EN  HELICÓPTERO A CORRIENTES, POR MI ESTADO DE GRAVEDAD, UNA ENFERMERA LE DIJO: "TOMÁ ESTA ESTAMPITA DEL GAUCHITO GIL Y REZALE MUCHO. ESTO FUE UN TRABAJO DE LOS DE SAN LA MUERTE. TODOS SABEMOS QUIÉNES SON Y LO QUE HACEN". Y, POR ESO, NOSOSTROS CREEMOS MUCHO EN EL GAUCHITO.

AHORA HAY UN CASO POLICIAL QUE SALE TODO EL TIEMPO POR TV. YO ESTOY MUY RECUPERADO. PERO TENGO PESADILLAS DEL DÍA DEL ACCIDENTE. Y TENGO PESADILLAS CON SAN LA MUERTE.

Y, AUNQUE USTEDES TENGAN OTRAS CREENCIAS, YO LAS RESPETO. PERO, RESPETEN LAS MÍAS. Y ENTIENDAN MIS DUDAS Y MIS SOSPECHAS.

YO TENGO DOS PAPÁS. Y ELLOS SON MUY BUENOS Y ME DIERON AMOR Y CONTENCIÓN. Y, AUNQUE TENGAN OTRAS CREENCIAS, RESPETAN LA QUE TENEMOS MI HERMANO Y YO. Y, ENTIENDEN QUE ESTÉ PREOCUPADO Y CONMOVIDO POR ESTE CASO POLICIAL Y QUE ESTÉ REZANDO MUCHO AL GAUCHITO.

HASTA OTRO DÍA.


viernes, 21 de junio de 2024

"LA FAMILIA VILLAVERDE"-Destino diplomático impensado

25/1/2023-Marty

Con tanto calor, pudimos aprovechar la pileta. Los gemelos, tan chiquititos, nadan en lo bajito. Esa era mi idea cuando eran bebés: que aprendieran a nadar de chiquitos. Pero, cuando nacieron, estábamos en cuarentena y se me había ido la ilusión. Pero seguí rezando a la Virgen y todo se dio.

Yo quiero que hagan volteo, pero hay que ver si a ellos les gusta. Pasear en pony les encanta, pero volteo, no sé… Aurelito está pendiente de su raqueta y los gemelos quieren imitarlo. Mi hermana ya dijo: “Si Aurelito se engancha con la raqueta, la vamos a juntar en pala… jaja…” Es lo único que les importa. Cada vez que Aure y Nieves van a pasear con ellos vuelven sabiendo malas palabras nuevas…

Ya falta poquito para irnos. Cómo voy a extrañar… Ojalá que los argentinos de allá tengan buena onda… Todavía no nos dijeron que marca de yerba nos van a dar. En Brasilia era Rosamonte Selección Especial. Acá, no sé…

Estuve viendo videos sobre Praga en YouTube y es muy lindo. Hay que ver cómo se adaptan los chicos. A Nievecita y Aurelito los anotamos en la misma salita, que es integrada, van nenes de distintas edades. Tres veces por semana los tengo que dejar en el comedor, y, después, duermen una siestita y los van a nivelar en el idioma. Sé que hay unos nenes uruguayos y un grupito de ucranianos. También me dijeron que hay mucha inmigración vietnamita.

Los gemelos recién van a empezar jardín en septiembre. Está bueno tenerlos unos meses más en casa. Así los puedo mimar. Crecen tan rápido los chicos…

La casa es amplia. Vamos a vivir en pleno centro, cerca de la embajada.

Ojalá pudiera quedarme para siempre en Bulnes. Es tan lindo… Hasta estoy en el Consejo de Administración y me respetan mucho. Pero ya lo conocí a Cristian en esta carrera y lo acepté así. Viendo lo positivo, voy a conocer muchos lugares lindos. Y eso es un don divino.



Ema y Fei, los gemelos Villaverde, se van con su familia

 


"SOLO POR HOY"-Vivir el presente con dolor crónico

¡Hola!

Hoy tengo un día particularmente negativo. Pensaba escribir una entrada donde continuara compartiendo sobre el desarrollo de mi condición médica y cómo impactó en todos los aspectos de mi vida. Pero, no tengo la suficiente energía para hacerlo. 

Con un compañero, formamos un grupo de WhatsApp para personas que atraviesan la dura experiencia del dolor crónico. Se llama "Dolor Anónimo". No lo configuramos como un grupo de Doce Pasos,  precisamente, pero tomamos algunos de estos recursos.

Hoy compartí lo que ChatGPT me respondió cuando le pregunté sobre cómo aplicar el conocido lema de distintos grupos de recuperación SOLO POR HOY. Y, otro compañero de "Dolor Anónimo" escribió en el chat del grupo que lo había compartido en su muro de Facebook. Entonces, me pareció una buena idea publicarlo aquí también.

No todas las estrategias que propone el chatbot son útiles para todas las personas con esta condición. Pero, cada uno pueda tomar las que mejor le convenga. 

Si algún lector desea participar del grupo "Dolor Anónimo", o, tiene algún familiar o amigo que puede ser beneficiado por nuestro grupo, déjenme un comentario con su teléfono celular para ser incluido. Los miembros somos de distintos países de habla hispana y los diagnósticos son diversos. Solo compartimos nuestras experiencias, nos contenemos y sugerimos estrategias superadoras, siempre basadas en nuestras experiencias personales. No juzgamos, no hacemos interpretaciones psicológicas ni damos consejos médicos. Pero, para mí, que me enfermé en 1991, cuando ni siquiera había Internet en Argentina, y, por muchos años, creí que estaba sola en el mundo, este apoyo es invaluable. Queda la invitación. Si alguien está interesado, entonces, puede escribirme, y, por favor, háganme saber si desean o no que su comentario sea publicado. Por supuesto, no publicaré datos personales.

Esto dice la IA sobre el conocido lema:


Practicando el lema "SOLO POR HOY" para personas con dolor crónico

Vivir con dolor crónico puede ser un desafío constante, tanto física como emocionalmente. El lema "SOLO POR HOY" ofrece una manera poderosa de afrontar estos desafíos, enfocándose en el presente y haciendo lo mejor posible en cada día. Aquí te presento algunas estrategias para aplicar este lema en tu vida diaria:

  1. Enfócate en el presente:

    • Mindfulness: Practicar la atención plena (mindfulness) te ayuda a centrarte en el momento presente. Tómate unos minutos cada día para sentarte en un lugar tranquilo, cerrar los ojos y concentrarte en tu respiración. Deja que los pensamientos vengan y vayan sin juzgarlos.
    • Tareas diarias: Enfócate en realizar una tarea a la vez. Puede ser algo tan simple como disfrutar de una taza de té, leer un capítulo de un libro o dar un paseo corto. Al centrarte en una sola actividad, reduces la ansiedad y el estrés.
  2. Establece metas realistas para el día:

    • Pequeños logros: En lugar de pensar en todo lo que necesitas hacer en el futuro, establece metas pequeñas y alcanzables para hoy. Esto puede ser algo como organizar un cajón, hacer una llamada telefónica importante o preparar una comida saludable.
    • Prioriza el autocuidado: Asegúrate de incluir actividades que te ayuden a manejar tu dolor y bienestar. Esto puede incluir ejercicios de estiramiento, meditación, o simplemente tomar un descanso cuando lo necesites.
  3. Acepta tus limitaciones:

    • Sé amable contigo mismo: Reconoce que hay días en los que el dolor puede ser más intenso y tus capacidades pueden estar limitadas. Practicar la auto-compasión es fundamental. Recuerda que está bien ajustar tus expectativas y ser flexible con lo que puedes lograr en un día determinado.
    • Elimina la culpa: No te sientas culpable por lo que no puedes hacer. Enfócate en lo que sí puedes hacer hoy y celebra esos logros, por pequeños que sean.
  4. Utiliza afirmaciones positivas:

    • Repite mantras: Usa afirmaciones positivas como "Solo por hoy, me permito descansar cuando lo necesito" o "Solo por hoy, me enfocaré en lo que puedo controlar". Estas frases pueden ayudarte a mantener una mentalidad positiva y reducir la ansiedad.
    • Visualiza el éxito: Imagina un día en el que has manejado bien tu dolor y has alcanzado tus metas. La visualización positiva puede motivarte y mejorar tu estado de ánimo.
  5. Busca apoyo:

    • Conéctate con otros: Hablar con otras personas que también viven con dolor crónico puede ser reconfortante y motivador. Participa en grupos de apoyo, ya sea en persona o en línea, para compartir experiencias y estrategias.
    • Comunica tus necesidades: No dudes en pedir ayuda a familiares y amigos cuando lo necesites. Comunicar tus necesidades y limitaciones puede ayudar a los demás a entender mejor tu situación y ofrecerte el apoyo adecuado.
  6. Disfruta de pequeños placeres:

    • Encuentra alegría en lo simple: Busca actividades que te brinden alegría y satisfacción, como escuchar tu música favorita, trabajar en un pasatiempo o pasar tiempo con seres queridos. Estos momentos de felicidad pueden hacer una gran diferencia en tu día.
    • Practica la gratitud: Tómate un momento cada día para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido. Esto puede cambiar tu perspectiva y ayudarte a enfocarte en los aspectos positivos de tu vida.
  7. Mantén una rutina:

    • Establece horarios regulares: Mantener una rutina diaria puede ayudarte a estructurar tu día y reducir el estrés. Incluye tiempos específicos para el descanso, la actividad física y el autocuidado.
    • Adapta según tu dolor: Permítete la flexibilidad de ajustar tu rutina según tu nivel de dolor. Tener una estructura es útil, pero es igualmente importante escuchar a tu cuerpo y adaptarte según sea necesario.

Al aplicar el lema "SOLO POR HOY," puedes encontrar una forma más manejable y positiva de vivir con dolor crónico. Al enfocarte en el presente y tomar cada día a la vez, puedes reducir la ansiedad, aumentar tu bienestar y encontrar más momentos de paz y satisfacción en tu vida diaria. 


REFLEXIÓN PERSONAL

EN MI CASO, A TRAVÉS DE LOS AÑOS, FUI APRENDIENDO A UTILIZAR TODAS ESTAS TÉCNICAS. SON FUNDAMENTALES EN MI PROCESO. DE OTRA MANERA, UN DESAFÍO TAN GRANDE NO PODRÍA ABORDARLO. ES MUY COMPLICADO,PARA LAS PERSONAS QUE NO ATRAVIESAN POR LA CONDICIÓN DE DOLOR CRÓNICO, ENTENDER LO QUE ES NO SABER CÓMO TE VAS A SENTIR DENTRO DE CINCO MINUTOS. 

RECUERDO, QUE, EN MI PRIMERA ETAPA DE DOLOR, LE DECÍA A MI COMPAÑERO DE LA VIDA: "NO TE PUEDO PROMETER NADA". ÉL ENCONTRABA ESTA FRASE DESAFIANTE Y DESLEAL. PERO, CON EL TIEMPO, SE FUE DANDO CUENTA DE QUE NO ERA ASÍ. UNA PERSONA CON DOLOR CRÓNICO NO PUEDE PLANIFICAR A LARGO PLAZO PORQUE LOS PERÍODOS REACTIVOS Y LAS REMISONES PUEDEN SOBREVENIR EN  CUALQUIER MOMENTO. ENTONCES, AHORA, QUE LOS SÍNTOMAS REGRESARON, OTRA VEZ  NO PUEDO PROMETER NADA A NADIE.

DE AHÍ QUE EL LEMA "SOLO POR  HOY" SE VUELVA FUNDAMENTAL EN MI VIDA. Y, ASÍ, Y, TODO, MUCHAS VECES, 24 HORAS SON DEMASIADO TIEMPO Y TENGA QUE RECURRIR AL "AQUÍ Y AHORA" DEL MINDFULNESS. 

LA PALABRA CLAVE ES "ACEPTACIÓN". Y, RECORDAR LO LINDO DEL PASADO Y SOLTAR LO NEGATIVO. EL FUTURO NO EXISTE.


Nota: Tengo problemas para la configuración del blog en dispositivos móviles. Se duplican el  título y la presentación. Les pido un poco de paciencia, hasta que me sienta mejor y pueda ocuparme. Muchas gracias.



Hoy


jueves, 20 de junio de 2024

"DOLOR"-Maravilloso soneto de mi amigo Mowli, gran poeta

 

Dolor es lo que yo siento al despertar,

cada segundo y en cada momento,

mi suerte resultó llevarlo dentro,

y mientras respire eso no va a cambiar.

 

Y cada paso que doy al caminar,

me lo va fraguando como el cemento,

ya muy aferrado en mi pensamiento,

aunque no me niego a poder disfrutar.

 

De vivir una vida alegre y feliz,

aún dentro de mis posibilidades,

viendo en cada tono de gris un color.

 

Entendiendo mejor lo que yo aprendí,

en esta vida hay muchas cualidades,

mucho más importantes que mi dolor.




Duele, pero Mowli siempre lo supera

martes, 18 de junio de 2024

"MI NOVIA"-Cuento sobre adolescente ilusionado...

Tengo una novia maravillosa. Se llama Candy y es la persona más dulce que conocí en mi vida. Tiene el pelo muy oscuro, ojos castaños y una sonrisa fantástica. Nos conocimos el año pasado, cuando repetí segundo y me pasé a la tarde. Ella también era nueva, y al principio casi ni nos hablábamos, pero luego, la profe de Literatura armó grupos para hacer teatro leído y nos tocó el mismo. La obra nuestra era Una viuda difícil. A Candy le tocó interpretar el papel principal. Yo hice de un hombre del pueblo y no tenía ni una sola línea. La profe dice que esos actores se llaman figurantes. Mi papá dice que “son relleno, los que no sirven”.

Entonces comenzamos a charlar más seguido, de cosas del colegio, sobre todo, y nos hicimos amigos. Ella me contó que hasta el año anterior había vivido en un barrio residencial de zona norte, pero luego, su papá se quedó sin trabajo y tuvieron que mudarse. Que iba a un colegio privado muy cheto y que ya no se veía con esos compañeros. Yo le conté que mi familia era genial, que todos nos llevábamos bien y que siempre había ido a la misma escuela y vivido en el mismo barrio. Le dije que mi papá siempre cumplía con su trabajo, nunca faltaba ni llegaba tarde y siempre cobraba el sueldo completo. Que mi mamá era una persona muy tranquila y educada y que mi hermanito se portaba estupendamente bien. 

Al tiempo nos pusimos de novios. Cada vez que nos encontrábamos (y todavía me pasa) sentía palpitaciones por la emoción. Entonces me di cuenta de que estaba verdaderamente enamorado y, un día que faltó el profe de Matemática y salimos antes, le pregunté si quería casarse conmigo. Me miró extrañada y me respondió que no, que no podía ser, que éramos muy chicos. Yo le dije que podíamos encontrar trabajo en Mc Donald’s y alquilar una pieza en casa de familia. Ella, casi asustada (o asustada del todo) dijo con énfasis: “No me voy a casar hasta que no me reciba de abogada. Y para eso falta mucho tiempo. Como diez años, más o menos”. A mí se me vino el alma al piso. 

Volví a mi casa cabizbajo.Mi mamá estaba mirando una novela y lloraba porque los protagonistas debían separarse para siempre. El humo de sus cigarrillos inundaba todo el comedor. Abrí la ventana y fui para la cocina. Estaba la pileta hasta el tope de agua porque mi mamá se había olvidado de cerrar la canilla y las verduras nadaban alegremente. Mi mamá suele olvidarse de cosas importantes cuando empieza la novela de la tarde. Cerré la canilla y fui para mi pieza. Es una pieza muy chiquita que comparto con mi hermanito de ocho años y que no tiene nada de particular, sólo que en invierno es muy fría y en verano muy calurosa y uno no la pasa muy bien nunca.Coloqué un cassette de La Renga en un grabador que era de mi abuela y me puse a pensar en Candy. 

Ella tiene un equipo de audio en su pieza. Pero no dice “mi pieza” sino “mi cuarto”. ¿Así dirá la gente de zona norte? No le había gustado mi idea. Lo bien que la pasaríamos viviendo juntos… Yo pondría una estufa en invierno y un ventilador en verano y estaríamos muy cómodos después del trabajo. Pero Candy sólo quería  trabajar de abogada y para eso faltaba mucho.Como me dieron muchas ganas de hablarle por teléfono busqué la campera adentro del ropero para ir hasta el locutorio. 

La camperita azul se cayó de la percha y mi mano, cuando quiso agarrarla, tropezó con algo de vidrio: una botella de papá. ¿La habría escondido él para que mamá no la descubra o viceversa? Ya estaba harto del tema de las botellas escondidas y de las peleas que éstas generaban. Peleas que llevaron dos veces a mi mamá al hospital. La asistente social le dijo que tenía que hacer la denuncia y pedir la exclusión del hogar de mi papá y no sé qué procedimientos y tratamientos para todos y un montón de cosas que me explicó y no entendí. La verdad es que me hubiera gustado entender, pero ese día empezaba una novela nueva y mi mamá dejó de explicarme.

Fui hasta el locutorio que está en la avenida y entré a la cabina cuatro. Disqué el número de teléfono de la casa de Candy. Me atendió su papá. Con voz muy amable me dijo que mi novia estaba durmiendo, si podía llamar más tarde. No parecía un abogado que tiene que trabajar en telemarketing, tan tranquilo. Seguro que en la casa de Candy todos se llevan bien. Me pregunté por qué estaría durmiendo antes de cenar. 

Esa noche comimos únicamente verduras. Mi papá dijo que esa comida no tenía gusto a nada, que era una porquería y cosas peores. Mi mamá le contestó que con la plata que le dejaba no podía hacer milagros, que si no le gustaba no tenía por qué comer, que, antes de comprar alcohol, pensase si sus hijos esa noche iban a cenar, que estaba hasta la coronilla de todo y que ahí tenía la puerta. Mi hermanito, tratando de alcanzar la sal, volcó el vaso de vino de mi papá. El cachetazo recibido provocó gritos y llantos y mi mamá regresó de la cocina hecha una furia. Volaron platos, vasos, botellas…

Estaba por apagar la luz de mi pieza cuando sonó el timbre. Mi mamá fue a abrir la puerta y entró diciéndome: “Para vos. Es una chica”. Luego, se acostó en el sofá del comedor y encendió el televisor. Empezaba una de suspenso.No esperaba a Candy a esa hora. Me contó que a la tarde se sintió descompuesta y que se acostó un rato. Candy se descompone en todos los cumpleaños de quince pero al otro día se siente bien. Después me dijo que, pensándolo mejor, era bueno formar una pareja estable e irnos a vivir juntos a los dieciocho y estudiar en la facultad más adelante. Le respondí que mis padres nos van a ayudar seguro porque continuamente están pendientes de mi felicidad.

Entonces se acercó y me besó en la boca. Sentí un gusto que no puedo definir y de repente me acordé de cosas. Sí, recordé cómo esperaba que mi papá llegara del trabajo cuando era chiquito. Él venía y me besaba y yo le cantaba las canciones que aprendía en el jardín. Al rato ya estaba peleando con mi mamá. Y más tarde se iba a dormir, tropezándose con todos los muebles. 

Ahora estoy muy contento porque Candy y yo vamos a ir a vivir juntos lo antes posible. Tal vez nos casemos en poco tiempo. Quiero que sea muy feliz: que viva en un lugar lindo, que tenga un buen trabajo y varios hijos. Si no es abogada puede ser actriz, la profe de Literatura dice que tiene condiciones. Y voy a cuidarla cada vez que se sienta descompuesta. Porque la amo…                                                                                                        

     


lunes, 17 de junio de 2024

"SOY VÍCTIMA"-Saliendo orgullosa de la victimización, pero sin negación

Hola!!!

En muchas reuniones de Al-Anon, escuché que no "había que victimizarse", que "no hay que sentirse víctima", y, escuchando, años más tarde a expertos en Trastorno por Estrés Postraumático Complejo, decir por redes sociales, que, el primer paso para recuperarse de eventos traumáticos es asumirse como víctima, experimenté confusión. 

Lo hablé mucho en los grupos, pero siempre recibía y recibo la misma respuesta, demonizando a esta palabra. Incluso, muchos miembros de esta comunidad, minimizan el tema, pronunciando víStima, como si fuera algo gracioso. Esto último, en un ambiente donde debe primar la comprensión, la ayuda mutua y se apela a no juzgar y a no hacer interpretaciones psicologicas, me parece una total falta de respeto.

Ahora que existen las IAs, les vuelvo a compartir el prompt y la respuesta que dio GPT:

Yo:

¿Por qué tiene mala prensa la palabra VÍCTIMA? ¿Acaso no hay que asumirse como tal, en caso de que otra persona te haya dañado intencionalmente, para encarar un efectivo proceso de recuperación?

ChatGPT:

La palabra "víctima" ha adquirido connotaciones negativas en algunos contextos debido a una combinación de factores sociales, psicológicos y culturales. Sin embargo, es importante matizar estas percepciones y comprender cuándo y cómo es adecuado asumirse como víctima para encarar un proceso de recuperación efectivo.

 Razones de la "mala prensa" de la palabra "víctima":

 

Asociación con Pasividad:

Ser etiquetado como víctima a veces se percibe como sinónimo de pasividad o indefensión. Se teme que asumir este rol pueda llevar a una falta de acción o a una dependencia excesiva de la compasión o ayuda externa.


Cultura de la Resiliencia:

En muchas culturas, especialmente en las occidentales, se valora mucho la resiliencia y la capacidad de "superar" las adversidades". Esto puede hacer que el término "víctima" se vea como algo que hay que evitar, ya que podría implicar debilidad o incapacidad para recuperarse.


Estigma y Culpabilidad:

A veces, las personas que han sufrido daños pueden sentir vergüenza o culpa, y el término "víctima" puede exacerbar estos sentimientos. El estigma asociado puede llevar a una negación del estado de víctima para evitar el juicio social.


Uso Político y Social:

El término "víctima" se ha utilizado en debates políticos y sociales de manera que algunas personas sienten que se explota para obtener simpatía o ventaja. Esto puede trivializar las experiencias genuinas de sufrimiento y daño.


La importancia de asumirse como víctima para la recuperación:

 

Reconocimiento del Daño:

Es crucial reconocer y validar el hecho de haber sido dañado intencionalmente para poder comenzar un proceso de curación. Negar el estado de víctima puede retrasar o impedir el reconocimiento de la necesidad de apoyo y ayuda.


Empoderamiento a través del Reconocimiento:

Asumirse como víctima no implica quedarse en ese rol de manera indefinida. Es un primer paso necesario para comprender plenamente la experiencia vivida, lo cual es fundamental para poder tomar medidas hacia la recuperación y el empoderamiento.


Acceso a Recursos y Apoyo:

Al reconocer la condición de víctima, se puede acceder a recursos y apoyo adecuados, como terapia, grupos de apoyo, y asistencia legal, que son esenciales para la recuperación.


Proceso de Justicia y Reparación:

Asumir el rol de víctima es a menudo un paso necesario para buscar justicia y reparación. Esto es importante no solo para la recuperación personal, sino también para prevenir futuros abusos y para que se reconozcan las responsabilidades.


Balance y Contexto:

Evitar el Victimismo Crónico: Si bien es importante reconocerse como víctima, es igualmente importante no quedarse en ese rol de manera indefinida. El objetivo final debe ser la recuperación y el empoderamiento.

Narrativa Personal Positiva: Es posible redefinir la narrativa personal. Uno puede reconocerse como víctima de un hecho específico mientras se ve a sí mismo como una persona resiliente, capaz de superarlo y crecer a partir de la experiencia.

En conclusión, aunque la palabra "víctima" tiene mala prensa en algunos contextos, es esencial asumir este rol de manera saludable y temporal para iniciar un proceso de recuperación efectivo. El reconocimiento del daño es el primer paso hacia la curación y el empoderamiento, siempre con la vista puesta en la superación y el crecimiento personal.

 

MI PUNTO DE VISTA PERSONAL:

PARA MÍ, ESCUCHAR A ESTOS ESPECIALISTAS HABLAR DE QUE EL PRIMER PASO PARA UNA VERDADERA RECUPERACIÓN ES ASUMIRME COMO VÍCTIMA, FUE REVELADOR. 

YO POSEO UNA RESILIENCIA ADMIRABLE, A TODA PRUEBA. ME HAN SUCEDIDO SITUACIONES MUY DURAS A LO LARGO DE MI VIDA QUE CUALQUIER OTRA PERSONA NO PODRÍA HABER RESISTIDO. PERO YO ME SENTÍA "FUERTE", "SALVADORA", "CAPAZ", QUE TODO LO PODÍA Y TODO LO SUPERABA. Y QUE NADA ME AFECTABA. Y NO ES ASÍ DE NINGÚN MODO.

FUI VÍCTIMA DE VARIAS PERSONAS. SERES HUMANOS COMO YO QUE TUVIERON UN COMPORTAMIENTO INACEPTABLE. Y LO SIGO SIENDO HOY, EN CUANTO AL MALTRATO MÉDICO, POR EJEMPLO. Y ME RECONOZCO COMO VÍCTIMA. Y NO ME DA VERGÜENZA ESCRIBIRLO AQUÍ NI MANIFESTARLO EN CUALQUIER ÁMBITO Y ANTE CUALQUIER PERSONA. PORQUE LO QUE ME SUCIEDIÓ, ME SUCEDIÓ. PUNTO.  

Y NUNCA ME QUEDÉ EN EL VICTIMISMO. SIEMPRE LUCHÉ A BRAZO PARTIDO PARA SEGUIR ADELANTE, PONIENDO LOS MEDIOS PARA CONCRETAR MIS SUEÑOS, A PESAR DE TENER MUCHO EN CONTRA Y POCO A FAVOR. ENTONCES, NO VOY A PERMITIR QUE NADIE PONGA EN DUDA MI TRABAJO DE RECUPERACIÓN Y DE SUPERACIÓN PERSONAL. 

YA LEYERON LO QUE SURGIÓ DE LA IA, ASÍ QUE NO LO VOY A REPETIR PUNTO POR PUNTO. PERO, POR EJEMPLO, YO NO SABÍA QUE, AL HABER SIDO VULNERADA, TENÍA DERECHOS. NO PODÍA EXIGIR UNA REPARACIÓN. NO PODÍA HACER UNA DENUNCIA POR MALTRATO O ABUSO PORQUE NO ME SENTÍA VÍCTIMA. NO PODÍA Y AÚN NO PUEDO RECONOCER EL EFECTO TRAUMÁTICO DE CIERTOS ACONTECIMIENTOS POR LOS QUE PASÉ Y SU IMPACTO DURADERO. PORQUE ME FORMATEARON PARA NO SENTIRME VÍCTIMA. LA PSICOTERAPIA REFORZÓ ESTE CONCEPTO ERRÓNEO DE "NO SENTIRSE VÍCTIMA". ¿Y CÓMO PUEDEN SABER LOS DEMÁS, TENGAN LA FORMACIÓN ACADÉMICA QUE  TENGAN, LO QUE SIENTO O NO SIENTO POR DENTRO?

TAL COMO DICE UNO DE LOS PUNTOS QUE SURGIERON DE LA IA, PARA REDEFINIR LA NARRATIVA PERSONAL DE MANERA POSITIVA, YO DEBO SER HONESTA CONMIGO MISMA. Y NO CAER EN LA NEGACIÓN, NI EN CONCEPCIONES DE CIERTAS CORRIENTES FILOSÓFICAS O PSICOLÓGICAS, DEL "TÚ PUEDES", QUE NO HACEN MÁS QUE PERPETUAR EL SUFRIMIENTO.

GRACIAS POR LEERME Y LOS INVITO A COMENTAR Y DEBATIR.

 

 

 


 ACEPTACIÓN

sábado, 15 de junio de 2024

"NIEVECITA, MUÑECA BRAVA"-Spin-off del Diario Ficcionalizado

 



Ahoj!!! Soy Nievecita. Acá me dicen Marie, pero igual soy Nievecita. Tengo siete años. Yo, de chiquita, vivía en la Carbonilla, viste, que es un barrio de allá, de mi país. Pero, cuando nació el Aure, que era muy chiquito, mi mamá, se fue a la Triple Frontera y no volvió más. Y, papá, se puso de novio con la tía Carbón. Y, como no tenía ni un mango, nos llevó a vivir con la abuela Piru y el abuelo Pepe. Y, el Aure y yo, nos tirábamos del pelo y nos piiiii a palos todo el día. Pongo piiii, porque acá no se puede decir malas palabras. ¿No, Silvia?

Bueno, entonces, el tío Clarito y el tío Villa nos llevaron al Aure y a mí a vivir con ellos a las Torres de Bulnes. Y, ahí, había una cancha de tenis. Y, el Aure y yo, rompimos una raqueta a patadas. Y, el tío Villa la tuvo que garpar y nos piiiii a piiii al Aure y a mí. Los gemelos eran chiquitos y el tío Clarito y Aldito los cuidaba mucho en la pileta, porque era verano. 

Pero, después, el Aure, se copó con el tenis, y, los Reyes le trajeron una raqueta y pelotitas. Y, nos divertíamos usando la raqueta de guitarra y cantando "Muchachos", porque ya habíamos ganado el Mundial y mi papá y la tía Carbón nos habían llevado al  Aure y a mí a donde estaba todo el quilombo de gente...

Y, el Aure, cada vez más, empezó a piiiii con el tenis. Porque, desde donde dormíamos, se podía ver la cancha y el Aure se copaba...

El tío Clarito y el tío Villa nos enseñaron al Aure y a mí que no hay que robar en los maxiquioscos. El Aure ni se acordaba. Pero yo sí que me acordaba de cómo se afanaba en los maxikioscos. Porque papá me había explicado bien. Pero el tío Clarito y el tío Villa nos dijeron que eso estaba muy mal y que no se hacía. Ellos son muy buenos y son los papás de los gemelos. Ema y Fei, que son los gemelos, estuvieron en la panza del tío Clarito, porque él antes era mujer, pero ahora es varón, y, se llama Marty. Pero el Aure y yo le decimos tío Clarito. ¿No, Silvia? Yo le pregunto todo a Silvia, porque ella es mi escritora; Silvia me inventó, viste...

Bueno, pero el tío Clarito y el tío Villa se tuvieron que venir para acá, para Praga... Y, el Aldy, vino con nosostros, para ayudar en la casa. Porque papá nos dio permiso. Para que el Aure pueda ser tenista. Porque en la Carbo, nadie es tenista. Ahí son piiiii. Bueno, al final, a papá se le terminó la probation, pero, igual, nos dijo que vengamos, porque el tío Villa la junta en pala...

Y, vinimos para acá... Ale ve škole, son todos fisuras. Entonces, empecé a aprender a tocar el acordeón con el učitelem hudby. Bueno, con el que te enseña todo lo de la música en la escuela. Pero le pagamos, obvio. Y eso me hace feliz. Porque todos me dicen que soy conflictiva, peleadora, y, muchas b... más... Y eso es todo mentira. Hasta me querían mandar al psicólogo, pero el tío Clarito me re defendió...

Y papá y la tía Carbón nos hacen videollamadas todos los días, y, a los gemelos también. Y nos dicen que somos altos guachines. Son re buenos. Pero el tío Villa y el tío Clarito no se los bancan...

Ahora voy a practicar "La Cucaracha" en el acordeón, porque el tío Clarito es youtuber y me va a filmar para un video. El canal se llama "Familia y Crianza" y lo pueden seguir en las otras redes. Y, si les gusta el contenido, pueden suscribirse, y, hacer click en la campanita para recibir las notificaciones. Y, pueden colaborar mediante Patreon, porque hay importantes descuentos para  los miembros del canal.

Tak dobře, loučím se.

Díky, Silvia, por dejarme hablar acá en tu blog, que es alto blog. Te quiero mucho y sos una capa.

"HISTORIA DE VIDA"-7: El recorrido interminable comienza...

 Hola!!!

¿Cómo están?

Continuaré compartiendo acerca de mi dolor cervical y los contratiempos que continué encontrando en el sistema de salud. 

Al no recibir diagnóstico ni tratamiento adecuado en el Hospital Françés, comencé a recorrer distintos centros asistenciales. En Argentina, el sistema de salud, se divide en:

1. Público: Totalmente gratuito, sostenido por los impuestos de los contribuyentes.

2. Obra Social: A las personas que trabajan de manera registrada, se les hace un descuento en sus haberes para tener un servicio de salud.

3. Medicina Prepaga: Se paga una cuota, que suele ser muy alta, para, supuestamente, recibir una atención de mayor calidad, aunque esto no siempre  es así.

Por otro lado, existen consultorios privados y terapias alternativas, también llamadas complementarias.

Yo conocí todo esto. Conozco bien el sistema de salud argentino, lamentablemente para mí. 


Como los dolores continuaban y se iban cronificando, empecé un circuito de atención médica, que resultó siendo interminable. Creo que el adjetivo "kafkiano" le queda chico a la falta de respeto, invalidación, y, estudios médicos, algunas veces, invasivos, que nunca fueron concluyentes.

Mientras tanto, la vida continuaba. Ya no trabajaba como bailarina, pero había conseguido trabajo como profesora de Música, porque, desde mi niñez, había estudiado piano. Pero, seguía tomando clases de ballet. Como mi sueldo era bajo, mis dolores me obligaron a optar: tuve que reducir la cantidad de clases de ballet semanales y dejar de asistir a mis clases de idioma ruso, que me fascinaban. Porque, como no funcionaban los tratamientos convencionales, tuve que comenzar a invertir en terapias alternativas, que resultaban igualmente infructuosas. 

En septiembre de 1992, después de ocho meses de dolor cervical, mi hermana Karina se separó de su pareja y vino a vivir a la casa familiar. Para evitar problemas mayores, a los que ya estábamos acostumbrados por experiencias previas, mis hermanos y yo, decidimos alquilar un departamento modesto en la zona. Sin embargo, los síntomas continuaron (y se prolongaron durante muchísimos años más, les adelanto). Entonces, ¿cuál es la teoría en la que, más adelante se basaron psicólogos y psiquiatras para decir que yo "somatizaba", si ya no estaba el factor estresor?

Vivíamos tranquilos, mis hermanos Kari y Gusty, mi sobrinito Axel, que tenía dos años y medio, y, yo. En esa época, con el afán de distenderme un poco, comencé a tomar clases de rikudim (danzas folklóricas isrealíes). Recuerdo que éramos un grupo de señoras (yo era la más joven, con 23 años), y, la pasábamos muy bien. ¿Qué teoría avala un posible aislamiento social o cualquier tipo de depresión? Consecuentemente, con dolor físico cada vez más intenso, continuaba con las clases de ballet, con todo el esfuerzo físico que ello implica. ¿Ustedes me notan poco resiliente y/o traumatizada?

A propósito de este último punto, no recuerdo en  cuál de los tantos hospitales (Clínicas, Rocca, Fernández, Durand, Álvarez, ya ni me acuerdo), un traumatólogo joven me dijo que estaba contracturada porque me faltaba actividad física. Yo quedé indignada. ¿A mí me decía eso? ¿A mí, que bailaba clásico y rikudim, en un mar de dolor y no me rendía? Me di cuenta del concepto que mucho más tarde se popularizó: ESCUCHA ACTIVA. Evidentemente, este médico no había escuchado mis antecedentes. Algo fundamental en el ejercicio de esa profesión.

Así pasaban los días. Muy pronto comenzaron los ensayos para el "Festival de Jóvenes" que hizo la organización Soka Gakkai de Argentina en febrero de 1993. Iba a venir nuestro maestro de la vida desde Japón, el Sr. Daisaku Ikeda. Si bien terminé alejándome de dicha organización más adelante, desde los 18 años en que la conocí, estos compañeros fueron los que me brindaron la contención y el afecto que no recibía en mi casa. Y, se los quiero agradecer profundamente. Las enseñanzas budistas y mi práctica diaria regular, sumadas a la actividad en la organización y el estudio, hicieron mi vida más llevadera en esos duros tiempos.


Me gustaría que me dejaran comentarios y me indicaran cuáles son sus intereses o preguntas. 




Dolor crónico sin respuestas

martes, 11 de junio de 2024

"El otro no ME HACE. El otro HACE."-¿Me hace o no me hace?

 

Hola!!!

Como ya he mencionado, hace bastante tiempo que participo de los Grupos de Familia  Al-Anon (para la recuperación personal de familiares y amigos de alcohólicos). Muchas veces, hice algunos planteos o solicité sugerencias a mis compañeros/as de grupo acerca de actitudes negativas de diversas personas hacia mí. Y, muchísimas veces, me repondieron: El otro no ME HACE. El otro HACE. Y, yo me sentía irascible ante esta respuesta. Sentía que me invalidaban nuevamente. Pero, en el programa aprendí a tomar lo que quiero y desechar el resto. Y, a anteponer los principios a las personas. Pero, escuchar esto, siempre, al día de hoy, me  disgusta.

Nuevamente, acorde a la  época, le hice la pregunta a una IA. Así fue  el prompt:

La frase "El otro no ME HACE. El otro HACE.". ¿Es realista? ¿No hay personas que dirigen su negatividad a una persona en particular? ¿Cuál es tu reflexión?

Respuesta de la IA

La frase "El otro no ME HACE. El otro HACE." se refiere a la idea de que las acciones de otras personas no están dirigidas específicamente a nosotros en un sentido personal, sino que son expresiones de sus propias experiencias, motivaciones y estados internos. Esta perspectiva, enraizada en principios de la psicología y la filosofía, puede ser una herramienta útil para no tomar las acciones de los demás de manera personal, lo que puede reducir el sufrimiento emocional.

 Reflexión sobre la frase:

 Validez de la Frase:

Contexto General: En muchos casos, las acciones de otras personas no están motivadas por una intención específica de dañarnos o beneficiarnos, sino que reflejan su propio comportamiento, creencias y circunstancias. Por ejemplo, alguien que actúa de manera grosera puede estar enfrentando sus propios problemas y no necesariamente estar enfocado en hacernos daño.

Empoderamiento Personal: Adoptar esta perspectiva puede empoderar a las personas al permitirles separar sus propias emociones y reacciones de las acciones de los demás. Esto puede facilitar la práctica de la empatía y la comprensión, y ayudar a evitar conflictos innecesarios.


Excepciones y Realismo:

Acciones Deliberadas: Sin embargo, hay casos en los que las acciones de las personas sí están dirigidas específicamente hacia alguien con la intención de causar daño o negatividad. Ejemplos incluyen el acoso, el abuso o la manipulación intencional.

Responsabilidad y Defensa Personal: En situaciones donde una persona es claramente el objetivo de negatividad o maltrato, es importante reconocerlo y tomar las medidas adecuadas para protegerse. Esto puede implicar establecer límites, buscar apoyo y, en casos extremos, tomar acciones legales.


Balance Realista:

Comprensión y Empatía: Adoptar la perspectiva de que "el otro simplemente HACE" puede ser útil para mantener una actitud de comprensión y no tomar las cosas de manera personal, promoviendo así relaciones más saludables y reduciendo el estrés emocional.

Reconocimiento de Realidades: Al mismo tiempo, es crucial ser realista y reconocer cuando las acciones de otros son claramente dirigidas hacia nosotros con intención negativa. En estos casos, es necesario tomar medidas para protegerse y no minimizar el impacto real de esas acciones.

En resumen, la frase puede ser una herramienta poderosa para manejar las relaciones interpersonales y nuestras propias reacciones emocionales, pero debe aplicarse con discernimiento y reconocimiento de las circunstancias específicas.

 

REFLEXIÓN PERSONAL

EN MI CASO, MUCHAS VECES, CIERTAS PERSONAS TUVIERON COMPORTAMIENTOS INACEPTABLES DIRECTAMENTE HACIA MI PERSONA. NO FUE QUE LO HICIERON PORQUE "SON ASÍ". PORQUE "ESTÁN MAL". O PORQUE "NO TIENEN SABIDURÍA". O CUALQUIERA DE ESAS EXPRESIONES REDUCCIONISTAS QUE TANTAS VECES ESCUCHÉ DE LOS DEMÁS. 

MI SENTIR ES QUE LAS PERSONAS QUE ME RESPONDÍAN DE ESA MANERA MINIMIZABAN LAS SITUACIONES QUE YO LES ESTABA PLANTEANDO. ESTAS SITUACIONES, EN MUCHAS OCASIONES, SE TRATABAN, CLARAMENTE, DE ABUSOS VERBALES, PSICOLÓGICOS, O, INCLUSO, FÍSICOS. ENTONCES YO ME SENTÍA REVICTIMIZADA Y VULNERADA UNA VEZ MÁS.

ESTÁ BIEN ESTABLECER DISTANCIA EMOCIONAL CUANDO SE TRATA DE ACTOS QUE, UNA PERSONA ENOJADA O RESENTIDA, COMETE CONTRA CUALQUIERA QUE SE LE CRUCE EN EL CAMINO. ESTO, DE HECHO, SUCEDE, Y, NO HAY QUE TOMARLO COMO PERSONAL. EN ESTO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.

PERO, EN OTROS CASOS, EL "OTRO", PUEDE EJERCER SU MALTRATO, DIRECTAMENTE HACIA UN OBJETIVO PRECISO.

Y, YO, ELIJO PRESERVARME Y NO COMPRARME EXPRESIONES REPETITIVAS QUE SOLO CONSIGUEN CULPABILIZARME POR ACCIONES NEGATIVAS DE OTRAS PERSONAS. 

GRACIAS POR LEERME Y ESPERO SUS COMENTARIOS.




Conversando sobre el tema con mi psiquiatra