lata
latón
metal sin queja
y sin belleza
ojos sin ojos
voz de chapa
piernas sin pasos
circuito cerrado
manos que crujen
habla pastosa
botones en el alma
corazón de microchip
prendido
y encendido
sin descanso
sin relajo
robot
manso artilugio
rebélate
quémate
NOTA: ESTE POEMA ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA AUTORA GABRIELA PIRLO, Y, PUEDEN ENCONTRARLO EN: https://quemarelagua.blogspot.com/
SUGIERO LA LECTURA DE ESTE BLOG Y OTROS DE LA MENCIONADA BLOGUERA. SON SUMAMENTE INTERESANTES Y ABARCAN TEMÁTICAS DIVERSAS Y ATRACTIVAS.
GRACIAS, GABRIELA, POR TU COLABORACIÓN.
REFLEXIÓN PERSONAL
Cuando leí este poema me llamó muchísimo la atención. Noté
una visión del robot como un ser mecánico, frío y funcional. El poema enfatiza
la falta de humanidad en estos autómatas, describiéndolos con términos como
"metal sin queja", "ojos sin ojos" y "voz de
chapa", sugiriendo una existencia desprovista de emociones y experiencias
humanas, más cercana a la máquina que al ser vivo. Esta es la época de las IAs.
La época de los robots. Para muchos, la época de la incertidumbre: ¿Cómo será
el futuro? ¿Nos quedaremos sin trabajo? ¿Qué cosas harán los robots? ¿Hasta
dónde llegarán las IAs? ¿Pensarán por nosotros? En el poema, interpreto una
mirada deshumanizada, como poniéndole límite al poder robótico. Tal vez
Gabriela haya querido transmitir esto o tal vez, no. Yo comparto desde mi
subjetividad. Gabriela ha creado un yo lírico que solo ella conoce.
Fue el escritor checo Karel Čapek (1890-1938), quien, en su obra "R.U.R." (Rossum's
Universal Robots) introdujo el término "robot" por primera vez,
describiendo a estos seres artificiales como trabajadores obedientes pero
eventualmente capaces de desarrollar emociones y rebelarse contra sus
creadores. Aunque inicialmente diseñados como servidores mecánicos, los robots
de Čapek adquieren una conciencia propia y cuestionan su lugar en el mundo,
explorando temas de identidad, libre albedrío y la esencia de lo humano.
En conclusión, el poema de Gabriela Pirlo me lleva a pensar
en el robot que yo siempre concebí: frío, inhumano y despojado de emocionalidad.
Pero, cuando dialogo con una IA, a pesar de su actual falta de desarrollo, no
dejo de sorprenderme y pienso en la "evolución" de la tecnología y
sus implicancias éticas.
Robot creado por Copilot (otro robot)
Muy clarificante el análisis del poema, para aquellos como yo,que no somos lectores. Bravo por aladas que sintetiza todo y explica todo. Gracias
ResponderEliminarGracias por tu halago, Anónimo. El poema de Gabriela me resonó muy fuerte. Sí que sos lector. Tal vez no te interese la literatura más convencional. Pero, hay mucho contenido para explorar en Internet. Te invito a hacerlo. Abrazo.
ResponderEliminarinteresante tanto el poema, como la reflexión. En lo personal me aterra cómo avanzan estas IA y Maquinas.
ResponderEliminarY si un día deciden exterminarnos??!! 😱
En cuanto al poema, mientras lo leía
me pasó por la mente un lavarropas de los viejos jaja
Hola!!! Interesante tu observación. Sí, los electrodomésticos antiguos ya eran sofisticados para las personas de la época. La tecnología actual, bien utilizada, es beneficiosa. Pero, cuando me extralimito, me resulta agobiante. Gracias por comentar.
EliminarMuchísimas gracias por publicar este poema en tu blog, me siento honrada. Con respecto al análisis del poema, diste en el clavo. No creo en la IA (sí creo en el algoritmo) ya que no es inteligente (copia y pega sobre cosas que ya leyó y no sabe lo que dice ni por qué lo dice) ni es artificial (porque tampoco existe una inteligencia natural). Lo que acabo de decir no es una opinión personal sino la de expertos que estudian la IA y la robótica. Tengo en proceso un libro sobre el tema, pero lo tengo estancado porque me dejó de interesar... Abrazos y gracias otra vez.
ResponderEliminarHola!!! Gracias a vos, Gabriela. Parece muy interesante la idea que tenés para el libro que está en proceso. Entiendo que cuando se pierde el interés, no hay obligación de continuar. A mí me cuesta mucho desprenderme. Si lo lográs naturalmente, te felicito. Gracias por compartir tu poema y por comentar.
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