domingo, 2 de junio de 2024

LO IMPORTANTE Y LO URGENTE: "A esta altura, solo puedo confiar en una remisión espontánea"

 Buenas tardes:

 Decidí pausar por un tiempo mi historia de vida, aunque la retomaré próximamente. Es que estoy sola y confundida. En realidad, estoy con Huguito y Max, pero no puedo confiar en muchas personas más. Mis compañeros del grupo de Dolor Anónimo de WhatsApp son un gran apoyo. Y algunos pocos amigos. Pero hay muchísimas personas a las que conozco, de grupos de los que participé durante muchos años, y, no me siento comprendida ni contenida. Por eso, decidí tomarme un tiempo en esos espacios. Y estoy explorando nuevos ámbitos.

Con tiempo, iré describiendo paso a paso el desarrollo de mi enfermedad. Pero, hago una prolepsis, para referirme a algo que considero IMPORTANTE, pero también URGENTE. Yo solo pretendo sentirme bien. Quiero disfrutar de la vida, como toda la gente. Estoy todo el día en casa. Solo salgo para las consultas médicas. Que suelen ser en vano, porque nunca, en más de treinta y dos años pudieron darme un diagnóstico claro y concreto. Y, lo único en que confío es en que mi Poder Superior, tal como yo lo concibo, me conceda la bendición de una REMISIÓN ESPONTÁNEA. Que algunas personas pueden llamar MILAGRO.


Le pregunté a ChatGPT sobre qué es una remisión espontánea y me dio esta información:

Remisiones Espontáneas de Enfermedades Crónicas: Un Fenómeno Fascinante

Introducción

La remisión espontánea de enfermedades crónicas es un fenómeno que ha capturado la imaginación y el interés tanto de la comunidad médica como del público en general. Este fenómeno se refiere a la desaparición total o parcial de los síntomas de una enfermedad crónica sin intervención médica específica o tratamiento. Aunque es un evento raro, las remisiones espontáneas ofrecen una ventana única hacia el entendimiento de la compleja interacción entre el cuerpo, la mente y la enfermedad.

 

Definición y Alcance

La remisión espontánea es, por definición, un evento inesperado e inexplicable desde el punto de vista de la medicina convencional. Enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple, que típicamente requieren tratamientos intensivos y prolongados, han sido documentadas en casos donde los pacientes experimentan mejoras significativas o incluso la desaparición completa de los síntomas sin tratamiento médico convencional.

 

Mecanismos Propuestos

Varios mecanismos han sido propuestos para explicar este fenómeno, aunque ninguno ha sido universalmente aceptado. Entre los factores más destacados se encuentran:

 

Sistema Inmunológico: Se ha sugerido que el cuerpo, en circunstancias muy específicas, puede montar una respuesta inmunitaria altamente eficaz que elimina las células malignas o reduce la inflamación de manera inesperada.

Cambios Hormonales: Alteraciones hormonales pueden influir significativamente en la actividad de ciertas enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Factores Psicológicos y Emocionales: El impacto del estado emocional y mental del paciente, incluyendo la reducción del estrés, la meditación y el optimismo, puede jugar un rol crucial en la mejoría de los síntomas.

Ejemplos Documentados

Existen numerosos ejemplos documentados de remisiones espontáneas en la literatura médica. En el caso del cáncer, se han observado remisiones en tipos como el melanoma y el neuroblastoma. En la artritis reumatoide, algunos pacientes han reportado remisiones inesperadas después de años de sufrimiento. De manera similar, aunque raro, algunos pacientes con esclerosis múltiple han experimentado reducciones significativas en la gravedad de sus síntomas.

 

Estudios y Casos Clínicos

La investigación médica sobre remisiones espontáneas es limitada pero creciente. Algunos estudios clínicos y de caso han intentado identificar patrones o factores comunes entre los pacientes que experimentan estas remisiones. Además, existen bases de datos de remisiones espontáneas que recolectan y analizan estos casos para proporcionar una mejor comprensión del fenómeno y potencialmente replicar los resultados.

 

Factores Contribuyentes

Diversos factores pueden contribuir a la remisión espontánea de una enfermedad crónica:

 

Cambios en el Estilo de Vida: Una alimentación saludable, la práctica regular de ejercicio moderado y la reducción del estrés han sido citados como contribuyentes potenciales.

Intervenciones No Convencionales: Aunque no están científicamente probadas como causas directas de remisión, algunos pacientes reportan mejoras después de utilizar terapias alternativas.

Implicaciones para la Práctica Médica

El estudio de las remisiones espontáneas tiene importantes implicaciones para la práctica médica. En primer lugar, subraya la importancia de un enfoque holístico que considere el bienestar emocional y mental del paciente, además de su estado físico. En segundo lugar, resalta la necesidad de una investigación continua y rigurosa para entender mejor estos casos y explorar nuevas avenidas de tratamiento.

 

Testimonios y Relatos Personales

Las historias de personas que han experimentado remisiones espontáneas son tanto inspiradoras como reveladoras. Estos relatos ofrecen esperanza a los pacientes y proporcionan una perspectiva única sobre la naturaleza de las enfermedades crónicas y la capacidad del cuerpo humano para sanar.

 

Conclusión

Las remisiones espontáneas de enfermedades crónicas representan un área fascinante y en gran medida inexplorada de la medicina. Aunque raras, estas remisiones desafían nuestras expectativas y nos invitan a considerar la posibilidad de que el cuerpo humano posee mecanismos de curación que aún no comprendemos completamente. La investigación continua en este campo no solo tiene el potencial de desvelar nuevos tratamientos, sino que también puede ofrecer esperanza y consuelo a millones de personas que viven con enfermedades crónicas.

 

REFLEXIÓN PERSONAL

CREO QUE LA IA BRINDÓ UNA EXPLICACIÓN MUY CLARA SOBRE ESTE TEMA. YO HE TENIDO REMISIONES ESPONTÁNEAS A LO LARGO DE MI VIDA, POR ESO, SÉ QUE ES POSIBLE MI RECUPERACIÓN. LO LLAMATIVO ES QUE, DESPUÉS DE CUATRO AÑOS DE DOLORES INTENSOS, REFRACTARIOS A CUALQUIER TIPO DE TRATAMIENTO, Y, TOTALMENTE INVALIDANTES, SE PRODUJO UNA REMISIÓN ESPONTÁNEA QUE DURÓ UN AÑO COMPLETO. LO CURIOSO ES QUE EN EL SUEÑO APARECÍA UNA FIGURA RELIGIOSA, QUE, PARA MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO, ES DIOS. YO NO PRACTICABA DICHA RELIGIÓN, LO QUE HACE QUE  ESTE HECHO SEA MÁS PECULIAR AÚN. 

CLARO QUE INFORMÉ DE ESTO A TODOS LOS MÉDICOS Y PSICÓLOGOS QUE TUVE DESDE ESE MOMENTO (1996) HASTA HOY (2024). NO PRETENDÍ NUNCA QUE SE TOMARA MI CASO PARA UNA INVESTIGACIÓN, LO CUAL HUBIERA SIDO, TAL VEZ, INTERESANTE PARA LA CIENCIA Y LA TEOLOGÍA. NI SIQUIERA SE OCUPARON DE ESCUCHARME ACTIVAMENTE PARA AYUDARME A MÍ.

DADO QUE LA CIENCIA NUNCA HA PODIDO AYUDARME, SINO TODO LO CONTRARIO, ORO Y MEDITO TODOS LOS DÍAS PARA QUE MI PODER SUPERIOR ME DÉ LA FORTALEZA PARA PODER CUMPLIR SU VOLUNTAD.

Y, MI RESILIENCIA, QUE SIEMPRE FUE A TODA PRUEBA, SE VA  AGOTANDO. POR ESO, MI CONFIANZA ESTÁ DEPOSITADA EN LO QUE NUNCA ME FALLÓ: MI FE.

En una próxima entrada, les contaré más sobre mi sueño vívido.

¿Alguno de ustedes pasó por una experiencia singular, que haya ocasionado cambios significativos en sus vidas?




6 comentarios:

  1. Muy intetesante y detallado en forma profesional, te felicito y sigue así

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adorado Daddy de mi Vida. Sos lo más. Te amo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que puso el Chat, ojala que las investigaciones den sus frutos.
    Por otro lado, yo no soñé con dios. Pero sí con mi mamá, en momentos muy dificiles para mí.
    Mi lado espiritual fue creciendo paulatinamente con distintas experiencias, que yo tomé como señales.
    Nunca pierdas la fé y tampoco bajes los brazos, ya va a llegar una Remisión Espontanea y tu Poder Superior te va a ir guíando y cuidando. Él está presente. Y tambien estamos presentes Huguito y yo, que te amamos un toco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sé que mi Poder Superior está presente. Y Huguito t vos también. Y tu mamá siempre va a cuidarnos.

      Eliminar
  4. Avance sin ningún temor, no olvidar siempre resistir

    ResponderEliminar